Cuatro en busca de oxígeno: Nacional, Olmedo, Católica y Macará sufren en el fondo
Son cuatro los equipos que luchan por escarparle al fantasma, en el fondo. Transcurridas 16 fechas Nacional, Olmedo, Católica y Macará, al igual que en la punta, se ubican apretados en las últimas casillas. Varios técnicos se tambalean.
Unos vienen de mal en peor. Otros intentan pero no les alcanza. Y otros salen de a poco, viendo una luz al final del túnel. Se trata de los equipos que se ubican en las cuatro últimas casillas del campeonato ecuatoriano de fútbol, luego de 16 fechas jugadas.
Por un lado esta Nacional. El equipo que dirige el colombiano Pinto y que apenas ha ganado 2 partidos (ante D. Quito y Emelec). El cafetero se ha mostrado firme en dar oportunidades a los más jóvenes, dejando incluso a históricos en la banca – se habla de mala relaciones entre los experimentados y el DT- y dejando que la nueva sangre se foguee. Pero ¿a qué costó? Los números responden: 2 triunfos, 7 empates y 7 derrotas; los militares anotaron 20 tantos, pero recibieron 22.
Este saldo los deja con 13 puntos y menos 2 de GD en el noveno lugar. Su próximo rival será el Manta en el Atahualpa, equipo que de visita, complica.
Luego aparece sorpresivamente Olmedo que de la mano del novel DT Graziani, aprendió a ganar. El argentino se puso al frente hace 3 fechas y ganó en su debut a Nacional, perdió ante Independiente en casa, pero se recuperó al derrotar a Macará, como visitante. Por ahora solo el GD salva al Ciclón de la zona roja, pero es claro que la actitud de sus jugadores es otra. Cabe recordar que el equipo que está décimo con 12 puntos, ya ha tenido 3 técnicos en esta temporada: el argentino Otermín, el criollo-interino González, y el “Guasón” que por ahora le va bien.
Ya en la zona de descenso, U. Católica alargó su odisea con una derrota ante Emelec. La “Chatolei” sufre de una falta de gol que preocupa: apenas han marcado 13 tantos, pese a que generan ocasiones. Dos técnicos ha pasado por el banco del trencito; Renato Salas quien se fue en la cuarta fecha, con un triunfo y tres derrotas. Junto con él se fueron refuerzos extranjeros y dieron el paso al DT Fernando Díaz, quien sumó dos elementos, de lo que uno ha tenido regularidad (Nuñez) y otro ha estado ausente por lesión (Neira).
Finalmente, y quizás el caso más dramático, es el de Macará. Los celestes que en enero se armaron para pelear arriba, hoy llevan el farolito. Desde Ambato, llegan voces que hablan de divisiones internas, de indisciplina y falta de entrega. La gota que derramó el vaso, fue la última derrota ante Olmedo que alargó la maldición de no poder ganar en el Bellavista, que viene desde el año pasado. Víctor Marchesini fue el primero en ponerse al frente, pero la directiva le bajó el pulgar y vino Carlos Sevilla; éste último ha tratado de poner orden, sentando a Kaviedes, Zumba, Villalba y a momentos a la figura, Fernández, pero nada da resultado.
Los celestes suman 12 unidades y un GD alarmante de menos 10, lo que los convierte como el peor equipo del 2010, en lo que va del campeonato.