Bachelet anuncia plan de 6 millones de dólares para apoyar deporte de elite
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan para impulsar el deporte de elite en el país, que contará con una inversión cercana a los seis millones de dólares.
El Programa Bicentenario para deportistas de elite contempla el aporte anual de hasta 400.000 dólares por deportista, destinados a aquellos que sean propuestos por las federaciones deportivas o el Comité Olímpico de Chile (COCH).
"El programa está destinado a asegurar la competición internacional de quienes tienen la mayor proyección para cosechar éxitos deportivos de nivel continental y mundial", dijo la mandataria, quien estuvo acompañada por una veintena de deportistas de alto rendimiento.
"Queremos que cada deportista pueda tener cubiertas las exigentes condiciones materiales que requiere la alta competencia y así asegurar el éxito y la recompensa a su esfuerzo y talento (...) que el deportista de elite se dedique exclusivamente a lo suyo y no a andar buscando los recursos necesarios para mantenerse", agregó.
El debate a cerca del apoyo estatal a los deportistas de alto rendimiento saltó a la palestra pocas semanas atrás, tras conocerse la ínfima ayuda gubernamental que recibe el gimnasta Tomás González, medalla de plata en suelo en los recientes mundiales de Stuttgart.
En un gesto mediático, el multimillonario chileno Leonardo Farkas donó más de 160.000 dólares a González para comprar material deportivo que le permita prepararse en buenas condiciones con mira a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Cerca de 2,6 millones de dólares del plan anunciado hoy por el gobierno se destinarán al mejoramiento y la modernización del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde se entrenan unos 700 deportistas.
"Vamos a renovar los equipos tecnológicos necesarios para un adecuado análisis técnico en los entrenamientos, habrá nuevo y moderno equipamiento deportivo y se mejorará también la infraestructura en las zonas deportivas específicas", explicó Bachelet.
EFE