¿Un nuevo clásico?
“Cada partido es importante. Pero hay partidos que son de clase superior, dignos de imitación, lo que significa que grandes masas de aficionados se unen a esta pasión”, ese es el concepto de un clásico, si lo analizamos etimológicamente pero, no solamente es importante cumplir con lo que significa un nombre, sino que llene en el aficionado al fútbol, ese deseo de ver un partido de esa naturaleza.
Se trata del partido que se jugará el próximo domingo, entre Barcelona ubicado en el primer lugar del torneo nacional luego de ocho fechas, con 19 puntos y, Liga Deportiva Universitaria, colocado en el segundo lugar, con 18 puntos. Si hablamos del equipo “amarillo”, estamos hablando del elenco más popular del país que, a partir de este año, se encuentra entrenando y viviendo en la ciudad de Quito, ya que la mayoría de partidos los juega en la altura; y, el equipo “albo”, que es el conjunto ecuatoriano que mayor número de títulos internacionales ha logrado hasta el momento, incluyendo la de Campeón de la Copa Libertadores de América 2008 y, el equipo de mayor hinchada en la Capital y con hinchas, también, en todo el país.. Es decir, equipos con abolengo dentro del fútbol ecuatoriano.
Barcelona desde hace muchos años atrás, ha sido protagonista del Clásico del Astillero, frente a su tradicional rival del Puerto principal, el Emelec. Y, Liga, durante varios años, protagonizó, también, el Superclásico del Fútbol capitalino, frente a su tradicional rival, el Aucas, hoy militando en la tercera categoría del balompié rentado ecuatoriano.
Por lo tanto, estamos frente a dos equipos de fútbol, que tienen todos los ingredientes que se puede esperar, para hacer un clásico. Entonces mi pregunta es, ¿estamos prestos a asistir a un nuevo clásico? Todo es posible pues, solamente hay que cumplir con lo que dice el concepto, con el que comencé el presente comentario. Sí, se trata de dos elencos, al momento, de clase superior. Sus hinchas, con enorme pasión, llevarán grandes masas de aficionados el domingo a la Casa Blanca y, estoy seguro, que se podrá mirar un gran encuentro, que además, colocará a uno de los dos en la punta, con mayor diferencia de puntos.
Eso es el fútbol tan maravilloso pues, cuando se lo disfruta con pasión y, demostrando su enorme calidad, es cuando los aficionados obtienen lo que buscan en estos cotejos: distracción, entretenimiento y, alejar los problemas personales que, en los trabajos diarios obtenemos. Si señores, se puede comenzar un nuevo clásico, entre los dos equipos de mayor hinchada en el país y, que hacen, que grandes masas de gente, desborden su pasión, en forma sana y con cultura. ¿Cuál será el nombre que se le otorgue a este nuevo clásico? Habrá que analizarlo para poder bautizarlo pero, que se trata de un verdadero clásico, eso sí es verdad. Entonces, alistémonos a concurrir al estadio, para brindar nuestro aplauso a los jugadores que, estoy confiado brindarán un gran cotejo