Carlos Vera, listo para dirigir el encuentro entre D. Quito y Liga Deportiva Universitaria (Audio)

Enviado por elgabofus el Vie, 05/03/2010 - 11:00

En el programa “Mundo Deportivo”, el juez encargado de pitar el encuentro entre chullas y albos, Carlos Vera, dio a conocer la preparación que ha tenido para este compromiso e hizo un análisis del trabajo arbitral.

Carlos Vera, juez encargado de dirigir el encuentro entre Deportivo Quito y Liga de Quito, expuso que hasta el momento se viene haciendo un buen trabajo. “Son partidos normales de un inicio de campeonato, pero creemos que las cosas han empezado de buena manera”.

“La confianza que se ha recuperado, se está viendo en una especia de asentamiento, tanto a nivel nacional, como internacional, eso es provechoso para el arbitraje ecuatoriano”.

Vera indicó que en la mañana de hoy se realizó un trabajo suave y que en las próximas horas estará llegando a Quito para descansar y planificar el encuentro con el resto de sus compañeros.

“Se trabaja dos horas diarias, de lunes a viernes y se están haciendo las cosas de la mejor manera. Indudablemente que anteriormente el trabajo que se hacía era un poco rudimentario, ahora el árbitro se le considera un atleta de elite y está a la par con los futbolistas, para ello tenemos que tener colaboración de otras personas como son preparadores físicos, médicos, fisioterapistas, etc.

Expuso que lamentablemente la profesionalización del arbitraje está muy lejos de conseguirlo, pero se las cosas se están manejando por buen camino, para que en un futuro se pueda dar la profesionalización.

Con respecto a su trabajo indicó que: “Nosotros tenemos obligatoriamente todos los lunes una revisión de los partidos, las jugadas que se han cometido errores y eso sirve mucho para los muchachos que se están preparando y para nosotros mismos podamos fallar menos, esta es una medida muy buena que se ha venido tomando desde hace años anteriores”.

Señaló que en cada partido que se dirige se gana la designación para otro. “Primeramente al recibir una designación es que se la ha ganado el partido anterior y al escuchar la designación, es que se tiene la confianza de la Federación y la Comisión de Arbitraje. Se tiene que hacerles quedar bien a ellos, y empezar a coordinar con el preparador físico”.

“Luis vera está conmigo porque es manabita y hace los entrenamientos conmigo”, en Quito les reciben Alvarado y Lara, los otros dos compañeros que completan las nómina arbitral para el encuentro entre chullas y albos.

“Lo que podría hacer difícil a un partido es la falta de coordinación con los árbitros. Como estrategia sabemos que los 15 minutos primeros le dan el ritmo al partido y mandar el mensaje a  los jugadores que ahí hay una persona que va a impartir justicia, y va a ayudar a llevar al partido a que se cumpla sin inconvenientes.


“Es mucho mas alentador dirigir un partido con un estadio completamente lleno a comparación de un estadio que no hay público, pero esto no significa que el árbitro tenga que ser el protagonista, los protagonistas del espectáculo son los jugadores y desde este punto de vista trabajamos para que sea así”.

Mencionó que no tiene un seguimiento de cuantos encuentros de este tipo ha dirigido, pero indicó que son algunos y le ha ido muy bien en cada uno de ellos. “No recuerdo ninguna clase de inconveniente que haya tenido en esta clase de partidos”.

“En el aspecto personal a la mayoría de los jugadores se los conoce y sabe cómo tratarlos en la parte psicológica para que puedan ayudar en la colaboración, y se sabe a quién se tiene que tratárselo para que no fluya algún tipo de inconveniente”.

“Cuando uno le guarda respeto a los jugadores, ellos te responden de la misma manera”.

Carlos Vera El árbitro ecuatoriano habló acerca de lo que será el clásico del astillero. Vera espera que no haya problemas durante y despúes del encuentro.

 

El miércoles viaja a Caracas, el jueves tiene que dirigir el encuentro entre Deportivo Italia frente a Cruzeiro y espera que el arbitraje ecuatoriano siga teniendo posibilidades.