Espectáculo del fútbol

Enviado por juanca el Mar, 23/02/2010 - 12:14

Luego de algunos días de ausencia, debido a mi afición taurina y a mi trabajo profesional como ingeniero, estoy nuevamente con ustedes, para contarles lo que sentí como aficionado al mejor de los deportes, el domingo anterior en el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito, mirando dos partidos que atrajeron mucho público.

La presencia numerosa de aficionados, permite vivir momentos gratos, cuando se mira un espectáculo como el que tuvimos en esta fecha. Pero, sobre todo, debido a que los aficionados disfrutaron de un muy buen espectáculo. Ya que, los jugadores de Nacional y la Católica, dejaron ver no solo, que han aprendido mucho a tratar al balón con ductilidad y, “como se debe tratar a una hermosa mujer”, sino que los dos técnicos deben estar satisfechos, porque sus muchachos cumplieron a cabalidad la táctica empleada.

El Nacional con un claro 4 – 3- 3 flexible, hacia atrás y hacia adelante y, la Católica con un sistema 4 – 4 -2 muy bien ejecutado. Durante todo el partido, el aficionado disfrutó de un ir y venir de arco a arco el balón. Con entrega, dedicación, a ras de piso y, con habilidad individual. Se pudo vivir momentos muy interesantes, cuando los dos elencos trataban de conseguir el triunfo. Nacional estuvo mucho mejor en el primer tiempo y, los palos le jugaron mal en dos oportunidades anotaciones cantadas y, todo hacía ver que, sería el ganador. Pero, el partido tiene dos tiempos y, en el segundo, luego de las recomendaciones de los técnicos, fue la U. Católica, quien mejoró ostensiblemente y, al final, salió con la victoria. Hermoso juego, hermosos goles y, hermoso espectáculo. Es decir, como para volver.

El segundo partido tuvo a un nuevo equipo como el Independiente del Valle que, con jugadores jóvenes, demostró, igualmente, que sabe jugar bien al fútbol. Le falta al equipo mayor fuerza en la zaga y, algo en el medio campo. Pues, todavía se parte en esos sectores. Su  pundonor pudo más y, salió con un valioso empate. Al frente, el equipo más publicitado del país el Barcelona y, sin ninguna duda, el plantel de mayor hinchada en el país. Venía de ganar los dos partidos anteriores y, pensábamos que iba a ser una suave victoria ante los nóveles del valle. Pero, no fue así. El equipo se fundió en el medio campo y, dejó ver que su zaga no es nada segura. Mucho habrá que hacer todavía con el plantel pero, comenzando por el técnico, que sacó a su mejor hombre (?). El cotejo no fue lo que se esperaba. Mayor tiempo el balón en el medio campo y, errores en los dos equipos. Al final, un empate que, para los del Independiente fue bueno, pero no para los amarillos.

El público llena las aposentadurías del estadio pero, no viven los hinchas como se debe hacer en un cotejo de fútbol. Ojalá las barras entendieran lo que significa su apoyo a los jugadores, porque en realidad, solo saltan cuando hay goles. Mala conducta de los aficionados amarillos, hizo que se les brinde el primer llamado de atención. Recuerden que luego del segundo, un partido tienen que jugarlo sin su público.

A los jugadores y a los técnicos protagonistas del primer partido y, a los jugadores del Independiente, felicitaciones y, a seguir adelante con el mismo ánimo. Y, a los jugadores de Barcelona, espero que mejoren, porque el torneo recién comienza. Si señores, cuando hay espectáculo, hay público.

Dejé para el final la actuación de los árbitros. Señores, pueden haber tenido algún error, como humanos que son pero, nadie puede reclamarles sobre los resultados. Continúen igual.

 

Jorge García Romo.