Barcelona sigue de líder y el bicampeón, Deportivo Quito, pierde como local (Resumen General)
El Barcelona guayaquileño conservó hoy el liderato tras un triunfo sobre Macará, y el bicampeón de Ecuador, Deportivo Quito, perdió por 3-1 ante El Nacional, al término de la segunda jornada de la primera etapa del torneo nacional de fútbol.
Barcelona tuvo que extremarse para superar la telaraña defensiva tendida en el campo de juego por Macará y ganó por 2-0, con sendos tantos de Luis Bolaños y del paraguayo Juan Samudio.
Macará intentó sorprender desde el comienzo del partido, con rápidos contraataques del argentino Gabriel Fernández, pero no tuvo eco en sus compatriotas, los delanteros Ismael Villalba y Juan Ferreira.
Barcelona esperó hasta el segundo tiempo para llegar con algo de precisión al arco contrario y fue Bolaños que, con espléndido disparo, derrotó al portero visitante Wilmer Zumba.
Cuando Macará atacaba en procura del empate, el paraguayo Samudio aprovechó un pase preciso de Vinicio Angulo, disparó a media altura y anotó, para mantener invicto a su equipo.
En otro de los encuentros, Liga de Quito goleó por 3-0 a Independiente José Terán. Cristian Lara abrió la ruta de la victoria, seguido de Edison Méndez, mientras el argentino Hernán Barcos selló la goleada sobre el nuevo equipo de la Primera División.
Entretanto, El Nacional goleó por 3-1 al bicampeón ecuatoriano, Deportivo Quito, con la destacada actuación de los delanteros locales Edison Preciado, que anotó un gol, y Cristian Suárez, autor de dos tantos.
Deportivo Quito, que descontó a través del defensa Giovanny Caicedo, no contó con los argentinos Iván Borghello y Marco Pirchio, porque estaban suspendidos, y en el encuentro también fue expulsado el ecuatoriano Michael Arroyo.
Por su parte, Manta se quedó con el triunfo por 1-0 ante el siempre difícil Olmedo, de Riobamba.
El único tanto del encuentro fue del argentino Martín Mandra, por lo que el cuadro del puerto ecuatoriano de Manta saboreó la primera victoria de este año, bajo la dirección técnica del gaucho Fabián Bustos.
En el partido final de la jornada, Emelec goleó por 3-0 en su visita a Espoli, con anotaciones del argentino Hernán Peirone y de los ecuatorianos Joao Rojas y David Quiróz, en una floja actuación del portero local Edwin Villafuerte y de los defensas paraguayos Gustavo Cañete y Cristian Ojeda.
Si bien los equipos se esmeraron por adelantarse en el marcador, Emelec controló mejor las acciones y sacó provecho de los errores defensivos de Espoli, para mantenerse entre los equipo invictos del torneo.
El encuentro entre Deportivo Cuenca y Universidad Católica fue diferido para el próximo 24 de febrero, por la participación del cuadro cuencano en la Copa Libertadores de América.
Los argentinos Barcos, del Liga de Quito, Mandra, del Manta, Peirone, del Emelec, y el paraguayo Samudio, del Barcelona, tuvieron destacada participación, no sólo por los tantos que marcaron, sino porque contribuyeron en el juego defensivo y ofensivo de sus equipos.
La próxima jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano se disputará entre el sábado y el domingo venideros, con los siguientes encuentros: Deportivo Quito-Espoli, Olmedo-LDUQ, El Nacional-Universidad Católica, Independiente José Terán-Barcelona, Macará-Deportivo Cuenca y Emelec-Manta. EFE