Comienza el campeonato

Enviado por zecarlos el Dom, 31/01/2010 - 13:42

El cinco del mes de febrero, según resolución de la FEF, comenzará el campeonato ecuatoriano de fútbol del presente año 2010. Doce equipos participarán en este campeonato de la primera categoría del fútbol ecuatoriano y, el interés de los aficionados, se incrementa a cada momento.


Todos los equipos se han venido preparando en la mejor forma, de acuerdo, lógicamente, a sus reales posibilidades económicas, para poder contratar jugadores, adquirir uniformes de entrenamiento y competencia y, todo lo que los cuerpos técnicos requieren para el efecto. Pero, según los comentarios, casi todos los planteles se están armando de muy buena forma. Eso nos alegra, porque hace ver, que el campeonato será de calidad y bastante reñido. Y eso, es fundamental, para un buen espectáculo.

Sin embargo, creo que lo que si podemos comentar, es la forma como se jugará este torneo nacional. Creo que, en relación a la forma de campeonato del año anterior, este es muchísimo mejor. Primero, porque se trata de algo fácil de entender. Segundo, porque salvo los dos equipos que disputarán el título y, los dos que buscarán la tercera plaza, los ocho restantes, no tendrán que quedarse mucho tiempo sin jugar. Y, más aún, al término del torneo, que es la época de mayores gastos económicos.

Dos ruedas todos contra todos y, el primero que se clasifica para la disputa del título nacional del año. Me parece muy interesante, ya que, todos los clubes, deberán extremarse para obtener esa posibilidad. Y, si además, los primeros van a jugar la Copa Sudamericana del año siguiente, con mayor razón, el esfuerzo que deben realizar, se justifica e interesa mayormente, a los aficionados. En igual forma, los equipos que queden últimos, estarán dando un paso enorme, para jugar el próximo año en la segunda categoría. Es decir, para todos, es importante jugar bien y ganar, desde la primera fecha.

Luego de 22 fechas, se volverán a jugar dos ruedas de todos contra todos. Y, en esta parte del torneo, posiblemente, será el equipo que terminó primero, el único que mirará esta segunda etapa con algo más de tranquilidad. Pero, los restantes, continuarán buscando victorias a toda costa y, eso es importante para el espectáculo que, en todo el año, esperemos, será satisfactorio. Al final de la segunda etapa, si el mismo equipo que terminó primero en la etapa unicial, termina primero en la segunda, es campeón nacional sin otros partidos. Si es otro equipo el primero, jugarán por los dos primeros puestos del campeonato. En igual forma, los  segundos jugarán para buscar el tercer cupo o repechaje de la Copa Libertadores de América, ya que, el campeón y el segundo en la sumatoria final, pasarán directamente. Y, en igual forma, los dos últimos en la sumatoria de todo el año, perderán la categoría.

Me parece que tendremos un gran campeonato y, si el arbitraje es también bueno, simplemente, de este torneo, se comentará durante mucho tiempo. Adelante futbolistas ecuatorianos, que de ustedes depende lo que ocurra con el balompié nacional.