La CSF analizó el momento de los clubes ecuatorianos que disputarán la Libertadores
La página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol hizo un análisis de los 40 clubes que disputarán la edición 51º de la Copa Santander Libertadores. Lee los perfiles de los 3 clubes que representarán a Ecuador.
Ya se vive la Copa Libertadores 2010. Desde este martes 26 hasta el miércoles 10 de febrero se inicia con los encuentros de repechaje; Emelec es el representante ecuatoriano que intentará acceder la segunda etapa del certamen y unirse al campeón Deportivo Quito, y al vice campeón Deportivo Cuenca.
A continuación los perfiles de los representantes ecuatorianos:
Deportivo Quito (Ecuador)
Con casi 55 años de historia, Deportivo Quito es el actual bicampeón del fútbol ecuatoriano, producto de sus conquistas en 2008 y 2009, tras 40 largos años de espera. La "Academia" de la capital ecuatoriana protagoniza el clásico con Liga de Quito, otro poderoso de la ciudad.
El técnico Rubén Insúa asumió en enero de 2009 con la difícil tarea de reemplazar a Carlos Sevilla, estratega que condujo al equipo al título de 2008. El plantel respondió al comando del nuevo entrenador y volvió a proclamarse campeón ecuatoriano en 2009, venciendo a Liga de Quito en la semifinal, y a un durísimo Deportivo Cuenca en los juegos decisivos. Giovanny Ibarra, el histórico Iván Hurtado, Iván Borghello y Michael Arroyo fueron artífices de esta nueva consagración "azul".
El cuadro académico se medirá ante CA Cerro (URU), Internacional (BRA) y el ganador de la llave G5 entre Newell's Old Boys (ARG) y su compatriota Emelec. Los partidos de local los jugará en el estadio Olímpico Atahualpa, en los 2.850 m.s.n.m de la capital ecuatoriana.
El Quito debutó en la Copa Santander Libertadores en la edición de 1965 y se ubica 73º. De seis intervenciones en el torneo sólo en una pudo superar la ronda de grupos, en 1989.
Deportivo Cuenca (Ecuador)
El "Expreso Austral", subcampeón ecuatoriano de 2009, disputará la Copa Santander Libertadores por tercer año consecutivo, tras quedar eliminado en segunda fase en la pasada edición. Fue fundado en 1971 y obtuvo su único título en la máxima división en 2004, tras derrotar en la final al Olmedo de Riobamba.
Su actual entrenador, Paul Vélez, asumió la dirección técnica en septiembre de 2009 en reemplazo de Guillermo Duró y logró armar un muy buen equipo de la mano de jugadores como el portero Carlos Morán, el atacante Darwin Caicedo o el delantero argentino Miguel Escalada, llegando a las finales ante el defensor del título, Deportivo Quito, que volvió a coronarse campeón.
El equipo de casaca roja comparte cartel en el Grupo 6 junto a Nacional (URU), CA Banfield (ARG) y Monarcas Morelia (MEX). Cumplirá sus compromisos de local en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca.
Ubicado en el puesto 65º en la tabla histórica de la competición, el Cuenca tomará parte de la CSL por séptima ocasión. Su mejor registro es el de 2009, cuando llegó hasta octavos de final.
Emelec (Ecuador)
Tercero en el campeonato ecuatoriano 2009, el equipo "eléctrico" renueva sus ilusiones coperas tras tres años de ausencia con varias incorporaciones y un nuevo técnico, el argentino Jorge Luis Sampaoli, que sustituyó a su compatriota Gabriel Perrone a finales de 2009.
El DT Sampaoli ha variado en gran medida el sistema táctico del equipo respecto de su predecesor, a lo cual la plantilla aún está adaptándose. Intenta inculcar en sus dirigidos un sistema de mucha presión en el mediocampo, para impedir el desarrollo futbolístico contrario del rival. En la plantilla destacan el portero Marcelo Elizaga, titular en la Selección Ecuatoriana, el atacante argentino Santiago Bliglieri o el centrodelantero Carlos Quiñónez, que le permiten soñar con llegar lejos en esta edición.
El conjunto guayaquileño debutará en la primera fase frente al subcampeón argentino, Newell's Old Boys. De tener éxito tendría de rivales a CA Cerro (URU), Internacional (BRA) y su compatriota Deportivo Quito (ECU) en el Grupo 5. El club eléctrico actuará de local en su estadio George Capwell.
Emelec concretará en la edición 2010 su 19a. participación en la Copa Santander Libertadores, siendo el tercer club ecuatoriano con más participaciones en el torneo. Su mejor performance tuvo lugar en 1995, donde cayó en semifinales ante Gremio, que la postre sería campeón. Ocupa el escalafón 26º en la tabla histórica.