Juan Monaco y Gisela Dulko dejan solo a Juan Martín Del Potro
Las derrotas de Juan Monaco y de Gisela Dulko, ante los rusos Nikolay Davydenko y Vera Zvonareva, dejaron a Juan Martín del Potro, como único argentino en los octavos de final del Abierto de Australia.
Monaco fue prácticamente aniquilado por Davydenko por 6-0, 6-3 y 6-4 en 109 minutos,y el de Tandil calificó al ruso como una auténtica máquina, avisando al español Fernando Verdasco de lo que le puede suceder ahora.
Dulko, que había eliminado a la ex número uno del mundo Ana Ivanovic, de Serbia, sucumbió con sus problemas de servicio ante Zvonareva por 6-1 y 7-5, pero se fue de Melbourne Park, sabiendo que con 24 años aún se encuentra en proceso de aprendizaje.
El viento de la jornada de hoy dificultó el juego preciosista, pero no impidió que la maquinaria de Davydenko se moviera peligrosamente. El ruso lleva ya una racha de 12 partidos ganados desde que perdiera el primero de la fase inicial de la Copa Masters de Londres contra el serbio Novak Djokovic.
Luego ganó los cinco de Doha, donde obtuvo el título y tres más aquí, donde se ha mostrado implacable. Su moral está reforzada porque en la capital inglesa dejó en la cuneta a jugadores de la talla de Federer, Nadal, Soderling y Del Potro, y de nuevo a Federer y Nadal, ante el que salvó dos bolas de partido en la final del torneo qatarí.
Monaco dijo hoy de Davydenko que es "una máquina", perfectamente engrasada, y letal. Y Verdasco sabe que solo ha podido ganarle en una ocasión, Roma en 2005, pero que ha perdido seis veces contra él, las tres últimas seguidas. Quizás por eso se empapó bien de su juego viendo el partido contra Monaco en el vestuario, y después del suyo se marchó a entrenarse un poco más.
El español, semifinalista el pasado año en un partido épico contra Nadal, se benefició de la indisposición del austríaco Stefan Koubek, que tras perder por 6-1 decidió no continuar debido a un virus contraído hace dos días que le dejó sin energías.
El madrileño se tomó esta victoria como un ahorró de energía para el próximo duelo contra Davydenko, que sigue sin ceder un set después de tres rondas.
Otro español, Nicolás Almagro, jugó un gran encuentro, desplegando todo su mejor tenis, y amoldándose mejor al viento que su rival, el colombiano Alejandro Falla, que contó además con un público mayoritariamente de su país, que no cesó de animarle ni incluso tras perder a la tercera bola de partido, por 6-4, 3-6 y 6-4.
Falla, que se mostró impecable en el encuentro anterior ante el español Marcel Granollers, tenía una motivación especial. Luchaba por convertirse en el segundo colombiano en lograr los octavos en un Grand Slam, después de Jairo Velasco en el Abierto de EE.UU. en 1976, pero el buen juego de Almagro lo impidió.
Y ahora el murciano se enfrentará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista en 2008, que se impuso al alemán Tommy Haas, por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-5, tras remontar un 2-4 en el último set, y con el que nunca se ha visto las caras en una pista.
En el cuadro masculino, el serbio Novak Djokovic se abrió paso ante el uzbeko Denis Istomin, y el australiano Lleyton Hewitt se benefició de la retirada del chipriota Marcos Baghdatis, lesionado en el hombro (6-0 y 4-2), y será el próximo rival de Federer. El ruso Mihail Youznhy ni siquiera saltó a la pista debido a un problema en la muñeca derecha y dejó su plaza al polaco Lukasz Kubot.
En el femenino, Venus Williams acompañó a su hermana tras vencer a la australiana Casey Dellacqua y se medirá ahora con la italiana Francesca Schiavone, mientras que Serena lo hará con la australiana Samantha Stosur, después de vencer a la española Carla Suárez. La rusa Vera Zvonareva y la bielorrusa Victoria Azarenka lucharán por una plaza en cuartos de final.
�
�
EFE.