El colombiano Santiago Giraldo da la sorpresa al vencer al español Robredo
El colombiano Santiago Giraldo escribió hoy con mayúsculas su nombre en el Abierto de Australia al ser el artífice de una de las principales derrotas entre los cabezas de serie, la del español Tommy Robredo, decimosexto favorito.
Giraldo se impuso por 6-4, 6-2 y 6-2 y se apuntó su primer triunfo sobre un jugador situado entre los veinte mejores del mundo, que le permite asegurar 45 puntos ATP. Con ellos se mantendrá en el grupo de los 100 mejores tenistas del mundo, en el que ingresó la semana pasada.
Esta es la primera vez que el risaraldense, de 22 años, avanza a la segunda ronda de un torneo de Grand Slam. Santiago Giraldo ha estado presente en los cuadros principales de Roland Garros 2007, 2008 y 2009, torneos en los que tuvo que ganarse a pulso su clasificación tras salir de la fase previa.
Para Giraldo, éste es su primer triunfo sobre un jugador Top-20 del mundo. Ahora se medirá con el 86 del mundo, el polaco Lukasz Kubot.
Colombia también coloco a otro representante en segunda ronda, Alejandro Falla, que venció al brasileño Daniel Marcos por 7-5, 6-3 y 6-1.
El tenis argentino por su parte perdió cinco bazas, las de Juan Ignacio Chela, ante el rumano Victor Hanescu; Martín Vasallo Arguello ante el francés Michael Llodra; José Acasuso contra el ruso Igor Kunitsyn; Leonardo Mayer frente al eslovaco Lukas Lacko; y Horacio Zeballos contra el alemán Philipp Kohlsreiber.
Pero Juan Monaco se impuso al letón Ernest Gulbis (6-3, 7-6 y 6-1) y se medirá luego contra Llodrá, y Gisela Dulko a su vez a la eslovaca Zuana Kucova por 6-0, 5-7 y 7-5. Dulko jugará ahora con la serbia Ana Ivanovic.
El brasileño Thomaz Bellucci, 35 del mundo, se deshizo del ruso Teimuraz Gabashvili, por 6-3, 7-5, 4-6 y 6-4, pero el que dio un ejemplo de pundonor fue el uruguayo Pablo Cuellar, 48 del mundo, jugador que se fracturó la muñeca el martes pasado en Sydney y fue operado el jueves, y que tuvo la valentía de jugar hoy aunque perdió por 6-1, 6-4 y 7-5.
"Tengo que trabajar la parte mental y convencerme de que puedo ganar. Creo que este año con la experiencia del pasado va a ser más fácil tener más de tres o cuatro semanas buenas. Espero poder estar donde me gustaría", dijo Cuevas.
Se registraron nueve derrotas del tenis suramericano, y así además de las cinco reseñadas anteriormente, la paraguaya Rossana de los Ríos sucumbió ante la francesa Marion Bartoli, undécima favorita, y finalista en Wimbledon en el 2007. El serbio Victor Troicki, 29 favorito, se impuso al ecuatoriano Nicolás Lapentti, por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-3 en unas circunstancias curiosas.
El partido quedó aplazado ayer lunes, debido a la lluvia cuando Troicki dominaba por 5-3 y 30-30 en el cuarto set. Hoy saltaron de nuevo a la pista 19 y Troicki remató su victoria rápidamente al ganar esos dos puntos en sendos intercambios.
Lapentti, situado esta semana en el puesto 94 del mundo, había sido semifinalista en Melbourne en 1999, su mejor resultado en el Grand Slam. "Fue una situación que nunca me había pasado", dijo Nicolas, "después de que el partido se suspendió ayer tres o cuatro veces, me tuve que ir a dormir tarde. Y hoy había que controlar la comida que te metías en el cuerpo mientras se esperaba. Luego casi tardamos más tiempo en hacer estiramientos, que en jugar lo que quedaba"
El brasileño Ricardo Hocevar, 194 del mundo y que había salido de la fase previa, cayó ante el ídolo local, Lleyton Hewitt, por 6-1, 6-2 y 6-3. EFE