La adversa climatología marca el devenir de las ligas europeas (Resumen Europa)

Enviado por elgabofus el Lun, 11/01/2010 - 08:54

La adversa climatología, con numeros encuentros suspendidos o aplazados por la nieve y el frío, ha marcado el devenir de los diversos campeonatos nacionales ligueros de Europa, en un fin de semana donde se ha jugado en "cuenta gotas", siendo los campeonatos españoles e italianos lo menos afectados.

La "Premier", por ejemplo, ha visto suspenderse por la nieve siete encuentros de su vigésima primera jornada, entre el sábado y el domingo: Burnley-Stoke, Fulham-Portsmouth, Hull-Chelsea, Sunderland-Bolton, Wigan-Aston Villa, Liverpool-Tottenham Hotspur y West Ham-Wolverthampton.

De lo poco jugado, destacan los empates del Manchester United en su visita al Birmingham City (1-1), que le impide al conjunto de sir Alex Ferguson superar en la clasificación al líder Chelsea, y casero del Arsenal ante el Everton (2-2).

La igualada del Manchester llegó con un autogol de Scott Dann (m.62), mientras que la del Arsenal, que no contó por lesión con su estrella y capitán, el español Cesc Fábregas, vino en los últimos instante por medio de Tomas Rosicky (m.90).

Así las cosas, suspensiones incluidas, el Chelsea sigue líder con 45 puntos y veinte partidos jugados; seguido del United, con 44 puntos y 21 encuentros; y Arsenal, con 42 puntos en veinte choques.

En Italia, el líder Inter de Milán sufrió para derrotar al colista Siena (4-3), con gol milagroso del defensa argentino Walter Samuel en los instantes ya finales.

La sorpresa estuvo tan cerca de saltar en el milanés "Giuseppe Meazza" como indica que al minuto 88 se llegase con el 2-3 en el marcador. Pero el holandés ex madridista Wesley Sneijder, con su segundo gol del partido en saque de falta, estableció la igualada y, luego, Samuel mató en favor del Inter.

En el "clásico" Juventus Turín-Milán (0-3), triunfo milanista en un partido de baja calidad futbolística pero que permite a los visitantes confirmarse como segundos clasificados, a ocho puntos de su eterno rival Inter.

En España, en la decimoséptima jornada liguera, todo sigue igual entre los dos "grandes" y máximos aspirantes al título: Barcelona y Real Madrid, con dos puntos de ventaja para los primeros.

Bajo la nieve, en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid ganó fácilmente al Real Mallorca (2-0), que llegaba como cuarto clasificado, en un partido donde el conjunto madridista jugó cómodo, realizó, quizás, su mejor encuentro de la temporada en su estadio, y tuvo ocasiones más que suficientes para golear a su rival. Pero en esta ocasión, lo que menos funcionó fue el remate.

En Canarias, con muchísima mejor temperatura, el líder Barcelona hizo los deberes al imponerse goleando al Tenerife, pese a un inicio donde el conjunto tinerfeño dispuso de dos claras oportunidades para marcar. No lo hizo y, luego, lo pagó ante un rival barcelonista sin piedad.

A destacar el despertar del Atlético de Madrid, que goleó a domicilio al Valladolid (0-4), el triunfo foráneo del Valencia en Xerez (1-3), que le mantiene tercero, y el local del Deportivo ante el Osasuna (1-0), que eleva a los deportivistas a la cuarta plaza.

Otra liga que se ha jugado es la griega, donde se disputó una decimoséptima jornada que vio como el líder Panathinaikos mantiene los ocho puntos de ventaja sobre el Olympiakos, segundo clasificado, merced a los triunfos de ambos ante el Xanthi Skoda (1-2) y el Larisa (2-1), respectivamente.

En Francia y el Escocia se ha vivido jornada de Copa en este fin de semana.

En la copa francesa, que ha visto los treintaidosavos de final, la mayor sorpresa la puso el Plabbenec, conjunto de la tercera categoría, que se impuso, y con ello eliminó, al Niza (2-1). No fallaron el Olympique Lyon, que se impuso en terreno del Estrasburgo (1-3), el Burdeos, que lo hizo en casa al Rodez (1-0) y el Olimpique Marsella, que hizo lo propio en terreno del Trelissac (0-2).

El Mónaco sufrió ante el Tours, al tener que clasificarse por penaltis, al terminar la contienda con empate sin goles.

La Copa de Escocia, en su cuarta ronda, ha visto como Kenny Miller, con dos goles, el segundo, de penalti, a falta de veinticinco minutos para el final, evitó la eliminación del Rangers ante el Hamilton (3-3). Al ser la eliminatoria a partido único, volverán a encontrarse en un duelo de desempate en el estadio de Ibrox Park.

Ello pese a que el Rangers, líder de liga, se plantó con una renta de dos goles a la media hora de partido con los tantos de Steven Whittaker y Miller.

El Aberdeen alcanzó los octavos de final tras superar al Hearts (2-0), en el único duelo de 'primeras' que se jugó el sábado.

La liga Alemana sigue en parón invernal, mientras que la belga no jugó por la adversa climatología.

EFE.