Fútbol ecuatoriano 2010

Enviado por elgabofus el Mié, 06/01/2010 - 21:15

Deseo que sea mi primer editorial del nuevo año, luego de la amarga eliminación a la parte final del campeonato mundial, que se realizará este año 2010 en Sudáfrica. Porque, aunque no lo digan los aficionados, luego de hacer participado en dos finales consecutivas, causa impotencia, el no haber podido hacerlo en el siguiente.

Si, esa es la realidad. Todos quisimos vernos en este nuevo mundial pero, diferentes situaciones nos lo impidieron. No por culpa de nadie en especial pero, si por culpa de sentirse “autosuficientes”, creyendo que esta última eliminatoria, no era problema para Ecuador, luego de sus dos participaciones consecutivas. Por eso, mirando adelante, pensemos lo que será el fútbol ecuatoriano a partir del presente año, con miras al próximo mundial en Brasil, en el 2014.

Repito mi último comentario de la selección, cuando insistía en decir, que los directivos de la FEF tienen que buscar un director técnico para el combinado nacional, para que trabaje desde este mes de enero. Pero, uno de los más mencionados técnicos extranjeros para el plantel, me refiero al “Patón” Bauza, no aceptó, debido a que la condición de la FEF era, que se debía comenzar a partir de julio. Es por ello, que el técnico argentino aceptó de inmediato el pedido de Liga Deportiva Universitaria que, tiene un duro año en el campeonato ecuatoriano y, en torneos internacionales como la Recopa Sudamericana, el torneo en Japón y, la defensa del título de la Copa Sudamericana pero, desde el mes de enero.

Porqué insistíamos en enero para comenzar con la formación de la selección ecuatoriana. Simplemente, porque conocemos que, muchos de los históricos del fútbol nacional, tienen ya una edad que, posiblemente, no les va a permitir que jueguen un mundial más. Es decir, hay que formar una nueva selección. Sin embargo, existe ya una gran base de jugadores  jóvenes. Muchos de ellos jugando en el viejo mundo, con notable éxito. Pero, en dos años estamos con la Copa América. Torneo que, lamentablemente, no ha tenido la importancia que en realidad tiene. Ya que, sería la prueba de oro para el nuevo combinado nacional. Pero, para ello, es necesario comenzar ya. Pues, si dejamos pasar el tiempo, estamos dando ventaja a muchos países que, tienen en el mundial de Sudáfrica, para tener en gran forma técnica y física, a sus combinados nacionales en actividad.

Qué pena, ser como siempre los últimos en comprender lo que en realidad nos conviene hacer. No debe extrañarnos, que la justificación sea la del dinero. Pues, todos conocemos que, la FEF si tiene ingresos (miremos la obra física que tiene la selección en el país); y, que si se trata de la formación de una nueva selección, incluso la FIFA, podría ayudarle con un préstamo para que el país lo pague poco a poco. Pero, eso sería si, la cabeza de la FEF, realizaría gestión, que es lo más importante en cualquier actividad. El dinero no llega del aire. Si no, haciendo gestión.

Para eso están los directivos de la FEF y, mientras tanto, aficionados y prensa deportiva del país, estaremos pendientes de lo que suceda. Y, si no se logran nuevos éxitos, por lo menos, ya sabremos de quien es la culpa. Felicidades a todos mis compatriotas y a aquellos extranjeros que viven y quieren al país, al comenzar este 2010.