El Nacional pasa con ventaja a liguilla final y Aucas desciende.
El Nacional, el equipo de los militares ecuatorianos, logró obtener el primer lugar de la segunda etapa del torneo nacional de fútbol, y acudirá a la liguilla final del campeonato con cinco puntos de ventaja.
En la otra orilla de la tabla de clasificaciones, el popular Aucas quiteño no pudo abandonar el último lugar y descendió a la Segunda División.
Los nacionalistas, con el primer lugar de la segunda etapa, sumaron tres puntos, que se añaden a los dos que habían conseguido en la primera ronda, cuando se ubicaron en el segundo lugar.
Sin embargo, el Nacional llegó al primer lugar de la segunda etapa con lo justo, pues sumó 31 puntos, igual que los dos inmediatos seguidores, aunque con una mejor diferencia de goles.
Detrás de El Nacional se ubicaron los dos equipos de Guayaquil, Emelec y Barcelona, en ese orden, que consiguieron dos y un punto de bonificación, respectivamente.
El hexagonal final, llamado también liguilla Pre-Libertadores, porque de esta fase saldrán los representantes de Ecuador a la Copa Libertadores de América, lo integrarán también Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), Deportivo Quito y el Olmedo, de Riobamba.
La liguilla final estará encabezada por El Nacional, con cinco puntos de bonificación, y detrás están Liga de Quito, con tres; Emelec, con dos unidades; Barcelona y Olmedo, con un punto cada uno; y el Deportivo Quito que llega sin bonificación.
A El Nacional le bastó el empate 0-0, de visitante, frente al Deportivo Azogues, para mantener el primer lugar en la última fecha de la segunda etapa del torneo, con lo que ganó también el pase para la siguiente edición de la Copa Sudamericana.
El Emelec ocupó el segundo lugar de esta etapa tras una sufrida victoria de 2-1, también de visitante, frente al Deportivo Quito, con goles del colombiano Luis Rivera y el argentino Marcos Mondaini, para los de Guayaquil, y un tanto de Juan Guevara para los capitalinos.
Barcelona con goles de Jairo Montaño, Rafael Capurro y el paraguayo Derlis Florentín, venció por 3-2 al Macará, que logró descontar la ventaja con dos goles de Cristian Botero.
El Olmedo venció 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), con un solitario gol del argentino Hernán Barcos.
El Aucas, pese a vencer 1-0 al Deportivo Cuenca, con gol de Cristian Valencia, no pudo salir del último lugar de la tabla de posiciones y descendió a la Segunda División.
La liguilla final del torneo ecuatoriano comenzará el próximo domingo, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debe elaborar en las próximas horas el orden y el calendario de los partidos.
El Deportivo Cuenca, el Macará y el Deportivo Azogues, que no lograron acceder a la liguilla final, deberán hacer una pausa de tres meses, hasta que arranque la siguiente edición del torneo, el próximo año.