Copa Sudamericana: Vándalos manchan brillante goleada del Colo Colo.
Unos vándalos de la barra del Colo Colo empañaron una brillante goleada de 4-1 del equipo chileno sobre el argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, al herir a un jugador visitante y obligar al árbitro a suspender en el minuto 85 el partido de ida de cuartos de la Copa Sudamericana de fútbol.
Cuando todo debía ser una fiesta para el equipo chileno, que daba un gran paso hacia las semifinales de la Copa Sudamericana, un trozo de cemento lanzado desde la barra del equipo local golpeó en la nuca al centrocampista argentino Esteban González, que debió ser retirado del campo, en medio de la vergüenza de dirigentes, técnicos y jugadores colocolinos.
El árbitro paraguayo Carlos Torres indicó que la decisión sobre los minutos que faltan queda en manos del Comité de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Los primeros 20 minutos fueron de estudio, con el juego concentrado en el medio terreno y poca decisión de ambos equipos en el aspecto ofensivo.
El Colo Colo fue el primero en decidirse en atacar, principalmente por las bandas, con Alexis Sánchez como su mejor agente, bien alimentado por Matías Fernández y la defensa del Lobo debió recurrir al juego fuerte, lo que originó varios tiros libres favorables al equipo albo, que se esa manera pudo comenzar a probar al portero Olave, que estuvo atento y respondió bien.
En el 23, San Esteban derribó a Sánchez en el área y Matías Fernández no tuvo problemas para convertir el penalti y abrir la cuenta para el Colo Colo.
La ventaja incentivó a los dirigidos por Claudio Borghi, que buscaron aumentarla con un ataque sostenido; en los 29, Sánchez estrelló un balonazo en un poste y en los 31, el mismo delantero perdió otra ocasión, al rematar directo a las manos del portero.
Un minuto después, Sánchez ganó de nuevo el fondo por la izquierda, tras eludir a dos defensas y Olave de nuevo estuvo alerta para anticiparse a la arremetida de Suazo.
Gimnasia atacó menos en este período, pero supo aprovechar su mejor oportunidad: en los 38, Cuevas sirvió un tiro libre desde la derecha y la defensa colocolina vaciló en el despeje, lo que fue aprovechado por Matías Escobar para anotar el empate.
En el segundo Colo Colo encarriló la victoria con una actuación deslumbrante de Humberto Suazo.
En el 47, cuando Ormeño sirvió un tiro libre al área que encontró la cabeza de Suazo, el balón dio en un poste y volvió a la posición del delantero, que esta vez atinó y anotó el segundo del local.
En el 66 apareció de nuevo el Chupete Suazo, que tras una buena combinación con Meléndez regateó a dos rivales y desde la línea del área derrotó a Olave por tercera vez.
El calvo delantero colocolino completó su faena en el 75, cuando los jugadores platenses estaban adelantados y de contragolpe, Fernández lo habilitó para que desde una cómoda posición frontal alojara por cuarta vez el balón en el pórtico de Olave.
En lo que se jugó del segundo tiempo, hasta el incidente que provocó la decisión del árbitro de suspender el encuentro, el Gimnasia y Esgrima careció absolutamente de expresión ofensiva y en ningún momento inquietó el pórtico defendido por Sebastián Cejas.
Dirigentes de ambos equipos, al tiempo que lamentaron el bochornoso final del partido, anticiparon un castigo drástico para el club chileno y su estadio.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Colo Colo (4): Sebastián Cejas; Miguel Riffo, David Henríquez, Andrés González; Alvaro Ormeño, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Arturo Vidal, Matías Fernández; Alexis Sánchez (m.86, Mario Cáceres) y Humberto Suazo.
DT: Claudio Borghi.
Gimnasia y Esgrima (1): Juan Carlos Olave; Diego Herner, Jorge San Esteban, Marcelo Goux; Nicolás Cabrera Matías Escobar, Esteban González, Germán Basualdo, Juan Cuevas (m.46, Andrés Guglielminpietro); Luciano Leguizamón y Martín Cardetti (m.60, Oscar Cornejo; m.79, Gustavo Semino).
DT: Pedro Troglio.
GOLES: 1-0: Matías Fernández (min 23, de penalti); 1-1: Matías Escobar (min 38); 2-1: Humberto Suazo (min 47); 3-1: Humberto Suazo (min 66); 4-1: Humberto Suazo (min 75).
ÁRBITRO: El paraguayo Carlos Torres, auxiliado por sus compatriotas Antonio Arias y Nelson Cano; amonestó a Meléndez, Goux, Leguizamón, Olave, Henríquez, Vidal y Basualdo.
ESTADIO: Partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Disputado en el estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante unos 40000 espectadores.