El Nacional a un paso de la Sudamericana y Escalada máximo goleador.

Enviado por roberto el Jue, 19/10/2006 - 16:18

El Nacional está a un paso de adjudicarse el billete para la Copa Sudamericana del año próximo y el delantero argentino Luis Miguel Escalada se ha convertido en el máximo goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol, con 18 tantos, a falta de una jornada para que concluya la segunda etapa.

El Nacional goleó 6-1 a Barcelona, que se mostró sin orden para defender su arco, careció de armonía entre sus líneas y dio libertades al rival, que se deleitó haciendo goles.

El primer tanto fue de Danny Vera, pero reaccionó Barcelona y empató a través del paraguayo Derlis Florentín, por lo que los hinchas del cuadro alentaron la esperanza de una mejor presentación.

Sin embargo, las facilidades dadas en el medio campo le permitieron a El Nacional rápidamente marcar la diferencia por medio de David Quiróz, que resultó fundamental en la goleada, al convertir tres tantos. Vera aumentó y Ebelio Ordóñez decretó la goleada.

Por su parte, el argentino Escalada convirtió uno de los mejores goles de la jornada en la derrota 2-3 de su cuadro, Emelec, que a pesar de jugar un gran partido no pudo imponerse al brillante juego del Olmedo, de la mano del entrenador argentino Gabriel Perrone.

El Olmedo mostró armonía colectiva y, a la hora de destacar la parte individual, la figura resultó el argentino Hernán Barcos, que anotó dos tantos, sin desmerecer el gol de su compañero, el paraguayo Jorge Torales. El colombiano Luis Rivera descontó para Emelec.

En la decimoséptima jornada el Olmedo mostró el mejor nivel de juego de la segunda etapa, fruto del trabajo que ha desplegado durante la actual temporada el técnico Perrone, ex ayudante del entrenador argentino Carlos Timoteo Grigoul.

El Deportivo Quito, que es otro de los cuadros clasificados para disputar la tercera etapa o liguilla final, junto a El Nacional, LDUQ, Olmedo, Barcelona y Emelec, volvió a perder, esta vez en su visita a Deportivo Cuenca, que aseguró su participación del próximo año en la Primera División local.

Los goles de la victoria cuencana fueron de Carlos Ventarrón Quiñónez y de Walter Mamita Calderón.

El Deportivo Azogues dio la sorpresa de la jornada ganándole 1-0 a domicilio de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), y dejando el último puesto nuevamente en manos de Aucas, que cayó en forma aparatosa por 0-6 en su visita a Macará.

El triunfo de Deportivo Azogues, 1-0 con tanto de Édder Vaca, mantendrá la agonía en que esta el equipo junto a Aucas hasta el próximo domingo, en que se definirá cuál de los dos perderá la categoría para el próximo año.

Deportivo Azogues se enfrentará a El Nacional, en una misión complicada, encuentro en el que hasta con el empate conservará la categoría.

Mientras Aucas recibirá a Deportivo Cuenca, partido que deberá ganar y esperar la derrota de Deportivo Azogues para salvar la categoría.

Macará se salvó del peligro del descenso gracias a la goleada 6-0 sobre Aucas, que estructuró con los tantos del colombiano Arley Palacios, del ecuatoriano Kleiner Mina, y dos goles de Marwin Pita y Cristian Bottero, respectivamente.

La próxima jornada se disputará con horario unificado para las 12.00 horas locales (17.00 GMT) del domingo venidero con los siguientes partidos:

Barcelona - Macará
Olmedo - LDUQ
Deportivo Quito - Emelec
Deportivo Azogues - El Nacional
Aucas - Deportivo Cuenca