Polémica

Enviado por bielo el Jue, 12/10/2006 - 10:06

El hermoso y apasionante fútbol partido a partido no solo genera comentarios, con facilidad la polémica se instala, que si el técnico eligió bien a los jugadores, sistema táctico y estrategia, el jugador acertó o no en la forma como impactó a la pelota a la hora de definir, el árbitro aplicó o no el reglamento en determinada jugada, son solo algunas de las muchas discusiones que se provocan al calor de un mal resultado.

El último encuentro entre Liga Deportiva Universitaria y Deportivo Quito, no fue la excepción, el central Daniel Salazar permitió la ejecución de un tiro de esquina, que provocó el gol de la victoria para el equipo local, cuando el balón que abandonó la cancha fue introducido al área por el arquero al parecer para demorar el reinicio del juego. Estalló la polémica en un medio en el que estamos acostumbrados a opinar sin fundamentar, lo hacemos para defender nuestra causa sin mirar más allá de nuestras narices, olvidando las leyes y reglamentos, solo porque nos parece. El libro de la FIFA Reglas de Juego Preguntas y Respuestas 2006, dice en la página 6: "Durante el desarrollo del juego, otro balón cae en el campo. ¿Deberá el árbitro detener inmediatamente el juego? El balón extraño deberá ser tratado como un agente ajeno al juego y el árbitro detendrá el partido solo si interfiere en el juego. El juego será reanudado con un balón a tierra, que deberá ejecutarse desde el lugar en el que se encontraba el balón cuando se detuvo el juego. En cualquier caso, el árbitro procurará que este balón sea retirado del terreno de juego lo antes posible."

Roger Zambrano, presidente de la Comisión Académica de la Comisión de Arbitraje opinó para diario El Comercio, que no se le puede dar el mismo trato a dos balones dentro del área, que fuera de ella, manifestándose en contra de la decisión del árbitro. Adolfo Quirola, ex árbitro FIFA e instructor, recordó que el campo es uno solo y no se pueden hacer diferenciaciones, que es obligación del árbitro acelerar el reinicio del juego, de esta forma respaldando la actuación de Salazar. Más allá de lo que decidan las comisiones de Disciplina y Arbitraje sobre el trabajo de Daniel Salazar, está el fundamentar nuestros criterios y respetar los reglamentos, el intentar desacreditar a alguien porque opina diferente no es precisamente racional, el fútbol es, ha sido y será polémico, en la medida que veamos las cosas con objetividad y sin tanta pasión realmente haremos algo por el deporte que decimos tanto queremos.