Copa Sudamericana: Pachuca le dio vida al Tolima antes de golear y calificarse.
El Pachuca mexicano goleó 5-1 al Deportes Tolima de Colombia para ganarse su calificación a la ronda de los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol en partido disputado en el estadio Hidalgo.
Paul Aguilar al 11, Juan Carlos Cacho al 46, los colombianos Aquivaldo Mosquera al 61 y Andrés Chitiva al 80 y Marvín Cabrera al 84 marcaron la goleada del Pachuca sobre el líder de la liga colombiana.
Pero antes de consolidar la goleada con el 3-0, un gol de Cesar Rivas al 63, a causa de un grave error de la defensa del Pachuca, acercó al Tolima en el global (4-3 en ese momento) y le dio la posibilidad de soñar con la calificación, sólo para despertar a la derrota.
El Pachuca ganó la serie con un global de 6-3, ya que el Deportes Tolima había vencido 2-1 en la ida jugada hace dos semanas en su estadio.
El Pachuca comenzó mejor. Apretó a Camilo Ramírez y a Dumar Rueda y con ello se apoderó del partido y al m.11 se puso en ventaja por conducto de Paul Aguilar, una promesa de 20 años con apenas cinco partidos en la liga mexicana.
El argentino Christian Giménez y el colombiano Andrés llevaron el ataque del Pachuca a toda velocidad por las laterales de la cancha, y generaron oportunidades de gol, ya con centros pasados o con servicios.
Deportes Tolima no se desesperó y trató de aplicar la estrategia del técnico Bernal del contragolpe, pero las rutas estaban cerradas ante la dinámica del Pachuca en el ataque y el repliegue.
Un tiro libre de Charría al m.40, que salió pegado al poste que defendía Calero, fue la mejor llegada del Tolima en la primera parte.
El complemento comenzó mal para el Deportes Tolima con un servicio de gol de Chitiva a Cacho, quien sin marca remató de pierna derecha ante la desesperación del portero Julio.
El Tolima ya estaba presionado antes de arrancar el complemento y este gol confirmó sus intenciones de hacer daño a la portería del Pachuca, pero nuevamente se presentó otra circunstancia que afectó los planes de Bernal.
Rueda cometió una falta sobre el argentino Damián Alvarez y se ganó la segunda amonestación y la roja al m.59 y de paso en esta jugada surgió el tercer gol del Pachuca, anotado por Mosquera al rematar un rechace del portero del Tolima.
El defensa Fausto Pinto no pudo regresar el balón al portero y César Rivas aprovechó para sacar un tiro cruzado que puso el marcador del partido 3-1 y el global 4-3 y el Tolima recobró las posibilidades.
Un posible empate en el global le daría el pase por el criterio de goles de visitante y el Tolima se volcó encima del Pachuca para intentarlo; el Pachuca también entendió el momento y trató de enfriar el juego y también de ir adelante.
Chitiva se encargó de sellar la victoria del Pachuca con una gran jugada personal al entrar al área, quitarse dos defensas y vencer al portero con un tiro al poste derecho al m.80, y cuatro minutos después Marvin Cabrera hizo el 5-1 definitivo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Pachuca (5): Miguel Calero, Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Fausto Pinto, Fernando Salazar, Paul Aguilar (Marvin Cabrera, 82), Christian Giménez, Jaime Correa, Andrés Chitiva, Damián Alvarez (Gabriel Caballero, m.64) y Juan Carlos Cacho (Luis Angel Landin, 77).
DT: Enrique Meza.
Deportes Tolima (1): Agustín Julio, Hilario Cuenú, Gerardo Vallejo (Dario Bustos, 76), Ervin Maturana, Daniel Briceño (César Rivas, 46), Camilo Ramírez (Emir González, 46), Dumar Rueda, Juan Carlos Escobar, Jhon Jairo Charría, Oscar Briceño y Darwin Quintero.
DT: Jorge Luis Bernal.
GOLES: 1-0.m.11, Paul Aguilar; 2-0, m.46, Juan Carlos Cacho; 3-0.m.61, Aquivaldo Mosquera; 3-1.m.63, César Rivas; 4-1.m.80, Andrés Chitiva, 5-1.m.84, Marvin Cabrera.
ÁRBITRO: Mauricio Reynoso con Carlos Vera y Marco Muzo en las líneas, todos ecuatorianos. Amonestó del Pachuca a Salazar (m.10) y a Calero (m.55) y del Deportes Tolima a Rueda (m.44 y al 60) a Maturana (m.83), Expulsó a Rueda por dos amarillas y a Darwin Quintero por roja directa al m.82.
ESTADIO: Una buena entrada en el estadio Huracán de Pachuca, con la oferta de boletos a mitad de precio, y una noche fresca en lo que fue el partido de vuelta de esta llave de la Copa Sudamericana.