Barcelona recupera liderato, Escalada y Segura goleadores del torneo.
El Barcelona guayaquileño recuperó el liderato del fútbol ecuatoriano, tras la victoria 2-0 sobre Deportivo Quito, y el argentino Luis Escalada, de Emelec, pasó a compartir el primer puesto de la tabla de goleadores con el colombiano Wilson Segura, de Aucas, con 17 tantos cada uno.
A pesar de la victoria, Barcelona dejó serias dudas en su funcionamiento, pues tuvo enormes dificultades para derrotar a Deportivo Quito.
También incidió el buen planteamiento defensivo del cuadro capitalino que, sin embargo, también apeló al contraataque, y si no marcó, fue porque el portero de Barcelona, Giovanny Camacho, evitó cuatros posibilidades claras de gol.
Por su parte, Emelec desperdició la ocasión de mantenerse en el primer puesto, pues no pudo defender la victoria 2-0 que conseguía, hasta el término del primer tiempo, sobre Liga de Quito.
Emelec se adelantó en el marcador con anotación del local Armando Paredes y del argentino Luis Escalada, pero en el segundo tiempo el cuadro universitario remontó el marcador con tantos de Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y Agustín Delgado.
Cuando la victoria universitaria era inminente, reaccionó Emelec y a través de Escalada anotó para la igualada a 3 goles.
El partido resultó agradable, no solo por la cantidad de goles, sino por el buen fútbol que mostraron los equipos. En Emelec sobresalieron los argentinos Escalada, Marcos Mondaini y el ecuatoriano Paredes.
El Nacional goleó 4-2 a Macará, que se comprometió con la pérdida de la categoría.
Cristian Benítez, en una ocasión, y Ebelio Ordóñez, en tres oportunidades, anotaron los goles de El Nacional, pero Macará reaccionó y descontó a través de Mariano Mina y Kleiner Mina.
El triunfo le permitió al cuadro que dirige el uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida, ubicarse en una posición espectante en procura de nuevos puntos de bonificación para la disputa de la liguilla final, mientras Macará cayó al penúltimo puesto de la tabla.
El Nacional se clasificó para la liguilla final del torneo, en la primera etapa, con dos puntos de bonificación.
Deportivo Azogues recuperó uno punto, pues perdía ante Deportivo Cuenca, gracias al espléndido lanzamiento de tiro libre del defensa Javier Chila, a cuatro minutos de la conclusión del partido, que le otorgó el empate 1-1 ante Deportivo Cuenca, que se había adelantado con tanto de Walter Calderón.
El empate otorgó tranquilidad a los equipos en su afán de evitarse complicaciones con la pérdida de la categoría para la próxima temporada futbolística.
Por su parte, Olmedo le ganó 1-0 al colista del torneo, Aucas, con anotación del argentino Hernán Barcos, que se ha convertido en una de las principales figuras del cuadro.
La derrota complicó aun más el futuro futbolístico de Aucas, pues se mantuvo en el último puesto, con mínimas posibilidades de salvar la categoría.
Resultados:
El Nacional 4 - Macará 2
Deportivo Azogues 1 - Deportivo Cuenca 1
Olmedo 1 - Aucas 0
LDUQ 3 - Emelec 3
Barcelona 2 - Deportivo Quito 0
La decimoquinta jornada de la segunda etapa se disputará entre viernes y domingo de esta semana, con los siguientes encuentros:
Deportivo Cuenca - Olmedo
LDUQ - Deportivo Quito
Emelec - El Nacional
Aucas - Barcelona
Macará - Deportivo Azogues