Copa Sudamericana: Nacional uruguayo ganó bien a Boca Juniors.
El Nacional uruguayo logró una buena victoria (2-1) ante el Boca Juniors argentino, triunfo que se justificó por un primer tiempo muy bien jugado por el campeón uruguayo, que se puso rápidamente con dos goles de ventaja.
Pero esa buena actuación del Nacional se comenzó a diluir a partir de los 31 minutos, cuando el equipo de Montevideo perdió por tarjeta roja a Agustín Viana, uno de sus mejores jugadores, lo que creó un peligroso espacio por el lado izquierdo de la defensa.
La pérdida de Viana incidió más en el partido que la expulsión de Martín Palermo en Boca, a los 21 minutos, porque la excelencia táctica de la primera media hora se deterioró porque el armador del Nacional, Marcelo Tejera, debió retrasar su posición para ayudar en la defensa.
El primer tiempo fue muy favorable al Nacional, que jugó con peligrosa acción ofensiva, que le permitieron sumar los dos goles en 21 minutos.
Boca tuvo un comienzo muy mediocre y para mal de males perdió a su mejor futbolista, Martín Palermo, tras una doble amonestación del colegiado chileno Ruben Selman.
El Boca Juniors no llegó nunca con comodidad hasta la portería del Nacional, hasta que en el último minuto del primer tiempo, Palacios, de cabeza, mandó a la red de cabeza desde dentro del área chica para poner el 2-1.
El segundo tiempo pareció sobrar al partido. Ni Boca se esforzó en buscar la igualada ni Nacional buscó aumentar la cuenta.
Los equipos llegaron a los 90 minutos sin rendir y mostraban que estaban tranquilos.
El Nacional porque se aseguraba los tres puntos y, el visitante, con el gol conseguido a domicilio, que vale por dos en una definición tras el segundo partido.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Nacional (2): Jorge Bava, Diego Jaume, Diego Godín, Ignacio Pallas, Rodrigo Vázquez, Jorge Brítez, Javier Delgado, Agustín Viana, Marcelo Tejera (m.65: Jorge Martínez), Diego Alonso (m.76: José Luis Garcés) y Gonzalo Castro (m.88: Diego Perrone). Director técnico: Martín Lasarte.
Boca Juniors (1): Aldo Bobadilla, Jonatan Maidana, Matías Silvestre, Daniel Díaz, Juan Krupoviesa, Nicolás Bertolo, Pablo Ledesma, Claudio Morel Rodríguez, Neri Cardozo (m.75: Jesús Dátolo), Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Ricardo La Volpe.
GOLES: 1-0: Marcelo Tejera (min 18); 2-0: Diego Alonso (min 21); 2-1: Rodrigo Palacios (min 45).
ÁRBITRO: El chileno Ruben Selman, asistido desde las líneas por sus compatriotas Eduardo Ponce y Rodrigo González. Mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Boca Juniors, Pablo Ledesma (m.14), Martín Palermo (m.20), Jonatan Maidana (m.50) y al del Nacional, Jorge Britez (m.43). Roja por doble amonestación a Martín Palermo (m.28), y directa a Agustín Viana (m.31), del Nacional.
ESTADIO: Partido jugado en el estadio Centenario, de Montevideo, con 60000 personas en las tribunas. Los jugadores de Nacional entraron a la cancha con una pancarta con la leyenda Fuerza Darío, en apoyo al futbolista uruguayo Darío Silva, a quien se le amputó parte de la pierna derecha tras un grave accidente de tráfico.