Copa Sudamericana: El Fluminense salvó los muebles del naufragio.

Enviado por roberto el Vie, 29/09/2006 - 01:03

El Fluminense, con un gol de Claudio Pitbull a los noventa minutos, salvó un punto del estadio Maracaná ante el Gimansia y Esgrima argentino (1-1) que le deja con vida, aunque en compleja situación, en la eliminatoria de octavos de final de la Copa Sudamericana.

El defensa argentino Diego Herner puso en ventaja al conjunto argentino con un cabezazo a los 82 minutos.

Los tres puntos parecían hasta entonces escriturados a los pupilos de Pedro Troglio, pero dos providenciales apariciones de Pitbull, que había ingresado en el segundo tiempo, cambiaron la historia del partido.

Tras el gol de Herner, a los 86 minutos, el ariete brasileño estrelló un balón en el vertical de Juan Carlos Olave, y cuatro minutos después decretó el empate con un nuevo lanzamiento libre.

Olave salvó otra jugada que pintaba para gol y con ello el Fluminense celebró el magro resultado como si se tratara de un triunfo.

El partido de vuelta se disputará dentro de dos semanas en los pagos del conjunto argentino, que tuvo la iniciativa durante los primeros quince minutos, y en adelante aguardó con orden en su terreno a la espera de los errores del adversario.

Los puntas Santiago Silva y Andrés Guglielminpietro crearon zozobra en los dominios de Diego gracias a las asistencias precisas desde el fondo de Roberto Corneo.

En la mitad de la cancha Germán Basualdo impuso el ritmo del juego con pases largos que pusieron en evidencia la lentitud de los zagueros brasileños, o toques laterales cortos que reducían drásticamente las revoluciones al encuentro, sin que los tricolores cariocas encontraran fórmulas para recuperar el balón.

En el fondo del conjunto argentino las intervenciones del guardameta Juan Carlos Olave quedaron muy restringidas debido, fundamentalmente, a la hermética cobertura de Diego Herner, Jorge San Esteban, Marcelo Goux y Germán Basualdo.

El Fluminense parecía a merced de lo que pudiera inventar la pareja Ju-Ju, Julinho y Juliano, pero las esperanzas rápido se desvanecieron al comprobar los pocos hinchas que esta vez comparecieron al estadio Maracaná que los creativos no estaban en inspirada noche.

Como un llanero solitario Tuta luchó en su centésimo partido como jugador del Fluminense, pero terminó siendo presa fácil de los implacables defensores platenses.

El entrenador Antonio Lopes advirtió el fallo en el vestuario y envió a la cancha a Claudio Pitbull en lugar del tímido Evando.

El cambio dio nuevos bríos al equipo anfitrión y los aleros Rogério y Marcelo emergieron como las mejores alternativas de salida ofensiva ante el apagón de los hombres de enlace.

Marcelo, la nueva figura de la selección brasileña, abandonó por lesión y el novato Ulises entró, aunque sin poder enchufarse en el partido.

Juliano también abandonó en medio de abucheos y el equipo de Pedro Troglio parecía cada vez más a gusto en el tapete del que hasta hace años fue un escenario mítico.

Marcao salvó al Fluminense de un gol del recién ingresado Juan Cuevas, a los 81 minutos, en un contragolpe que dejó desarbolada la defensa.

El aparatoso cierre del centrocampista terminó en un córner, el primero de los forasteros en el partido, que capitalizó el zaguero Diego Herner al levantarse solitario para marcar con un soberbio cabezazo, que Diego no pudo contrarrestar.

El remate franco de Claudio Pitbull, a los 90, fue celebrado por los tricolores cariocas como una victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Fluminense (BRA) (1): Diego; Rogerio, Anderson, Thiago Silva, Marcelo (Ulises, m.68); Róger, Marcao, Juliano (Leny, m.74), Juninho; Evando (Claudio Pitbull, m.46) y Tuta.
DT: Antonio Lopes.

Gimnasia y Esgrima (ARG) (1): Juan Carlos Olave; Diego Herner, Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Germán Basualdo (Lucas Landa, m.85); Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Esteban González, Roberto Cornejo (Juan Cuevas, m.61); Santiago Silva y Andrés Guglielminpietro (Horacio Ariel Franco, m.77).
DT: Pedro Troglio.

GOLES: 0-1: Herner (min 82); 1-1: Claudio Pitbull (min 90).

ÁRBITRO: El colombiano Oscar Julián Ruiz expulsó por doble amonestación a Cabrera (m.84). También mostró cartulinas amarillas a Marcelo, Juliano, Cornejo, Escobar, Herner, Marcao y Claudio Pitbull.

ESTADIO: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.