Copa Sudamericana: San Lorenzo golea al Santos en su mejor producción del año.
El San Lorenzo de Almagro, un equipo habitualmente defensivo y rácano, cambió esta vez de actitud e imagen al golear al Santos brasileño (3-0) en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol.
Con resolución, carácter y oportunismo, el conjunto argentino liquidó al visitante desde que éste se dispuso a buscar el empate en el segundo tiempo en momentos en que el marcador favorecía al San Lorenzo por la mínima diferencia, lograda por Adrián González en el arranque del encuentro.
El peruano Roberto Jiménez y Ezequiel Lavezzi marcaron la ventaja definitiva entre los 59 y los 66 minutos, que permite a la formación azulgrana, tras cumplir su mejor actuación del año, ilusionarse con el pase a los cuartos.
El equipo de Oscar Ruggeri sorprendió al Santos a los 7 minutos de juego, cuando Adrián González, uno de los mejores rematadores del fútbol argentino, convirtió en gol un tiro libre lanzado desde unos 25 metros al palo del portero Fabio Costa.
De allí en adelante el conjunto brasileño intentó por todos los medios hilvanar jugadas ofensivas que generalmente terminaron en rechaces azulgranas, cuyos jugadores, al correr más que el balón, se pasaron de revoluciones con sus ímpetus y carecieron de claridad.
El Santos tuvo en Denis sobre la derecha y Wellington Paulista sobre la otra banda las mayores opciones de ataque, aunque la falta de espacios para combinar con los que entraban al área por el medio embarulló sus posibilidades.
San Lorenzo carece de jugadores creativos, que impongan pausas para crear espacios, por lo que el punta Lavezzi tuvo que retroceder exageradamente para entrar en juego y el peruano Roberto Malingas Jiménez, como ocurre habitualmente desde que debutó en el equipo sanlorencista, quedó aislado, casi siempre lejos de la pelota.
El Santos era superior técnicamente a su rival en cuanto a lo individual, pero menos a la hora de generar peligro en el área de enfrente. El azulgrana Adrián González estuvo a punto de aumentar la ventaja local en el marcador a los 34 minutos con otro tiro libre que Fabio Costa desvió al córner con esfuerzo.
Más intenso y más abierto fue el segundo tiempo. El Santos se lanzó al ataque y San Lorenzo respondió en consecuencia, con lo cual Malingas Jiménez avisó en un par de ocasiones que estaba en condiciones de aumentar la ventaja para San Lorenzo.
Y la oportunidad llegó para el peruano a los 59 minutos, cuando Lavezzi se robó un balón, lanzó el pase largo y cruzado hacia la izquierda que dejó clavada en el piso a la defensa brasileña. Jiménez recibió libre, remató cruzado y puso el balón casi pegado al poste izquierdo del meta santista.
La formación de Vanderlei Luxembuego estaba liquidada. A los 66, un pase magistral del boliviano Joaquín Botero, que había sustituido a González, dejó en inmejorable posición a Lavezzi, que marcó el tercer tanto del equipo argentino desde fuera del área con un disparo que superó en altura al portero del Santos.
San Lorenzo cuidó la ventaja y el cero en su portería hasta el final del encuentro ante un rival sorprendido y fastidiado por la noche negra que padeció en el estadio Nuevo Gasómetro.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
San Lorenzo (3): Agustín Orión, Cristian Tula, Walter Acevedo, Sebastián Méndez (m.26, Pablo Alvarado), Jonathan Bottinelli, Germán Voboril, Adrián González (m.65, Joaquín Botero), Claudio Husaín, Darío Bottinelli, Ezequiel Lavezzi (m.81, Leonardo Ulloa) y Roberto Jiménez.
DT: Oscar Ruggeri.
Santos (0): Fabio Costa, Denis, Luiz Alberto (m.46, André Luiz), Manzur, Ronaldo, Heleno (m.46, André Oliveira), Kleber, Cléber Santana, Rodrigo Tabata (m.58, Rodrigo Tiuí), Jonas y Wellington Paulista.
DT: Vanderlei Luxemburgo.
GOLES: 1-0: Adrián González (min 7); 2-0: Roberto Jiménez (min 59); 3-0: Ezequiel Lavezzi (min 66).
ÁRBITRO: Carlos Chandía (CHI), asistido por sus compatriotas Enrique Osses y Manuel Rodríguez.
ESTADIO: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Pedro Bidegain, Nuevo Gasómetro, del San Lorenzo, ante unos 23000 espectadores.