Copa Sudamericana: Tolima dio un primer paso a los octavos al derrotar a Pachuca.
El colombiano Deportes Tolima se cobijó con el manto del triunfo al derrotar, 2-1, a Pachuca de México en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana de Fútbol.
El primer gol del Tolima fue un trabajo colectivo finalizado magníficamente por el escurridizo Jhon Charria, quien aprovechó que el arquero colombiano, Miguel Calero, del Pachuca, no atrapó el balón cuando escasamente iban dos minutos del partido.
En medio de los gritos en la tribuna de Charria, Charria, los tolimenses siguieron montando constantes ataques, sin olvidar la defensa, uno de los puntos flacos del equipo en este evento internacional.
Pachuca, por su lado, intentó una y otra vez, pero Dúmar Rueda y Yulián Anchico, respaldados por Gerardo Vallejo e Hilario Cuenú, impidieron que los mexicanos alcanzaran la portería local.
Sin embargo, lo que parecía un inofensivo centro terminó en el empate de Pachuca, cuando Gabriel Caballero cazó una pelota que ningún defensa tolimense atinó a despejar. Iban 34 minutos.
Sobre los 39 minutos, los mexicanos pudieron irse en ventaja al montar un rápido contragolpe armado por el arquero Calero, quien sacó para que Chitiva eluda rivales y se la pasara, limpia de pasto y paja a Luis Landín, quien solo falló ante Agustín Julio.
Para la segunda parte, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Bernal siguieron insistiendo para irse arriba hilando jugadas en las que fueron puntales Oscar Briceño, Darwin Quintero, apoyados por Juan Carlos Escobar y el defensa Vallejo.
Cuando Tolima estaba volcado buscando deshacer el empate, Landín dio el susto de la noche a los locales al tener el arco a su disposición, pero no logró meter la pelota en la portería de Julio.
La afición, que no se cansaba de animar a su equipo, recibió el premio a sus desvelos al celebrar el golazo de Dúmar Rueda, quien con rasante remate de larga distancia logró el tanto de la victoria.
Con un jugador menos y con la escasa ventaja de un tanto (2-1), Tolima cerró el juego montando cerradas líneas ante las que se estrellaron, una y otra vez, los intentos de Pachuca, que como todos los equipos mexicanos luchó con garra por la igualdad, pero no pudo alcanzarla.
La insistencia de Pachuca se hizo más evidente ante la superioridad numérica, pues Tolima perdió, desde el minuto 69, a Yulián Anchico, que no podrá estar en el partido de vuelta programado para el 10 de octubre en territorio mexicano.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Tolima (2): Agustín Julio, Gerardo Vallejo, Erwin Maturana, Hilario Cuenú, Gabriel Briceño, Dúmar Rueda, Yulián Anchico, Jhon Charria (m.83 Andrés Ramírez), Juan Carlos Escobar, Darwin Quintero y Oscar Briceño (m.72. Emir González).
DT: Jorge Luis Bernal.
Pachuca (1): Miguel Calero, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Manuel Pjnto, Gabriel Caballero, Jaime Correa (m.60 Juan Alfaro), Marvín Cabrera (m.75 Damián Alvarez), Fernando Salazar, Andrés Chitiva, Luis Landín (m.60. Juan Cacho) y Christian Giménez.
DT: Enrique Meza.
GOLES: 1-0: John Charria (min 2); 1-1: Gabriel Caballero (min 34); 2-1: Dúmar Rueda (min 62).
ÁRBITROS: Manuel Aldarcia asistido por los también venezolanos Denis Duque y Gerardo Quintero. Mostró tarjeta roja a Yulián Anchico (m.69).
ESTADIO: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana de Fútbol entre los equipos Tolima (Colombia) y Pachuca (México), disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, ante 24000 aficionados.