Fútbol-México: Hugo y Aguinaga se unen para revivir viejas glorias del Necaxa.
El mexicano Hugo Sánchez y el ecuatoriano Alex Aguinaga llegaron al Necaxa con sus historias de éxito y la esperanza de devolverle las viejas glorias que lo hicieron el mejor club del fútbol mexicano de finales del siglo pasado.
Hugo, el mejor jugador mexicano en la historia, será el director técnico y el Necaxa será su segundo equipo que dirija en tanto que Aguinaga, el mejor futbolista de Ecuador, regresa al club del cual fue emblema por 13 años y ocho meses para ocupar el cargo de director deportivo.
Estos dos grandes del fútbol de Latinoamérica tomaron posesión de sus cargos hoy en las instalaciones del Necaxa en Aguascalientes, la ciudad del norte de México a donde el club se trasladó en 2003 después de ocho décadas de jugar en la capital mexicana.
La llegada de Hugo y Aguinaga, primera decisión de la nueva directiva encabezada por Javier Pérez Teuffer, busca reactivar el protagonismo que el Necaxa tuvo en la última década del siglo XX y que paulatinamente cedió en los últimos años.
Con Aguinaga como su gran figura, el Necaxa vivió una década de ensueño al ganar tres títulos mexicanos en las temporadas 1994-95, 1995-96 y el Invierno 1998, una Copa de Campeones de la CONCACAF en 1999 y el tercer lugar del campeonato mundial de clubes del 2000.
Los tres últimos títulos, más los subcampeonatos del Verano 1998 y Verano 2002, fueron conseguidos bajo la dirección de Raúl Arias, quien permaneció en el banquillo del Necaxa durante ocho años, entre 1998 y el 2005.
Una bajada de rendimiento en los últimos años, más un cambio de directiva que ordenó el cese del técnico Enrique López Zarza y del director deportivo Luis Flores, allanaron el camino para el arribo de la pareja Aguinaga-Hugo.
El cargo de Aguinaga parece de largo plazo con el Necaxa, pero no hay nadie que haga un pronóstico sobre la duración de Hugo Sánchezc como entrenador del Necaxa porque tiene la mira puesta en el cargo de seleccionador mexicano que se definirá en noviembre próximo.
Hugo dejó la liga el 1 de noviembre del 2005 tras ser destituido de la dirección técnica de los Pumas UNAM, a los cuales condujo a la conquista de dos torneos en el 2004, con lo cual lograron ser el primer bicampeón en la era de los torneos cortos.
La historia de Hugo Sánchez como entrenador está vinculada por completo al club Pumas de la UNAM, al que dirigió en dos etapas entre los años 2000 y 2005 con un total de 187 partidos y una marca de 82 victorias, 48 empates y 57 derrotas.
El ecuatoriano Aguinaga llegó a México en 1989 y desde entonces fue el líder y la pieza clave que convirtió al Necaxa en el mejor de la década de los años 90.
Pero cuando el Necaxa decidió dejar la capital mexicana para irse a Aguascalientes, Aguinaga decidió decir adiós, aunque todavía se mantuvo un año más en México con el Cruz Azul, para el cual apenas jugó 465 minutos.
Aguinaga dejó al Necaxa el 12 de junio del 2003 y después de su estadía en el Cruz Azul y 492 juegos en México, en los que anotó 84 goles, se fue a su país para jugar una temporada antes de decir adiós a una brillante carrera.