Copa Sudamericana: Tolima hizo gran negocio para llegar a octavos de final.

Enviado por roberto el Vie, 22/09/2006 - 01:05

El Deportes Tolima de Colombia se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, tras empatar 2-2 a domicilio ante el Mineros de Venezuela, que le vale para acceder a la siguiente ronda.

Los cafeteros hicieron su gran negocio con el empate, ya que los dos goles de visitante fueron suficientes para contrarrestar el empate sin goles en la ida.

Al Mineros se le escapó en los 45 minutos iniciales la posibilidad de ser el primer equipo venezolano en clasificarse a octavos de final en este torneo, después de que Charría y Quintero dejaran sin efecto los tantos locales del brasileño Chad y el autogol de Cuenú.

Ambos equipos comenzaron con una cerrada lucha por controlar el balón, aunque fue el Tolima el que tomó la iniciativa por la obligación de anotar como visitante para entrar en la clasificación.

El equipo pijao dio el primer aviso a la defensa local en una buena jugada colectiva que llegó a los pies del delantero Oscar Briceño (m.5), que hizo lucir al arquero Carlos Salazar, quien evitó la caída de su arco.

Mineros se fue asentando poco a poco ganando metros y espacios en la zona del Tolima, que cedió un tiro libre peligroso del argentino Guillermo Santo (m.7) que casi llega a la red.

En la siguiente jugada, un saque largo del arquero Salazar para que el brasileño Charles Souza Chad (m.9) le ganara la espalda a la defensa y con un toque sutil superó a Agustín Julio para el 1-0.

Los cafeteros no se amilanaron y otra vez Briceño puso a valer el trabajo del portero Salazar, que salvó un remate a quemarropa previo al tanto del empate.

El mejor valor de los visitantes, John Charría (m.12), sorprendió en la entrada del área con un remate al ángulo superior derecho que hizo inútil la estirada del portero local para establecer el 1-1.

Los pelotazos largos a las espaldas de los defensores le hicieron mucho daño a los visitantes, producto de ello llegó el segundo tanto de Mineros en un intento de desviar de cabeza del defensor Hilario Cuenú (m.23), que superó por arriba a su propio guardameta.

Tolima sintió el golpe y mantuvo la calma pese a las arremetidas de los delanteros García y Chad.

La figura de los visitantes, el joven delantero Darwin Quintero (m.36), convirtió el nuevo empate con un toque sutil a la salida de Salazar tras un centro desde la derecha de Vallejo.

Un toma y daca en ambos arcos fue la tónica hasta el final del primer tiempo con merecimientos para ambos de asumir la ventaja en el marcador.

El equipo venezolano inició con mayores bríos la parte final y apenas a los 50 minutos estrelló un sorpresivo remate al travesaño y en la respuesta ofensiva del Tolima en los pies de John Charría (m.53), salvó Salazar con una estirada el tercer tanto colombiano.

El cansancio hizo mella en los dos equipos pese a que Tolima se refugió atrás y puso peligro en varias ocasiones en el contragolpe, hasta el final.

Tolima jugará la siguiente fase contra el Pachuca de México, que entra directo en la ronda de octavos de final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Mineros de Guayana (2): Carlos Salazar; Ernesto Tortoledo (m.76, José Díaz Heredia), Domingo López, Carlos García y Yoimer Segovia; Ricardo Duno, Jhon Ocoró, Guillermo Santo (m.64, Nicolás Massia) y Jarrín García (m.67, Meider Chourio); Juan García y Charles Souza Chad.
DT: César Farías.

Deportes Tolima (2): Agustín Julio; Gerardo Vallejo, Yesid Martínez, Hilario Cuenú y Erwin Maturana; Dumar Rueda, Juan Carlos Escobar, Yulian Anchico y John Charría (m.90, Rubén Bustos); Oscar Briceño (m.67, Daniel Briceño) y Darwin Quintero (m.85, Jorge Horacio Serna).
DT: Jorge Luis Bernal.

GOLES: 1-0: Charles Souza Chad (min 9); 1-1: John Charría (min 12); 2-1: Hilario Cuenú (min 23, en propia meta); 2-2: Darwin Quintero (min 36).

ÁRBITROS: Mauricio Reinoso (ECU). Asistido en las líneas por sus compatriotas Samuel Haro y Juan Cedeño. Amonestó con tarjetas amarillas a Jarrín García (m.29), al argentino Guillermo Santo (m.30), Carlos García (m.49) y Domingo López (m.67), del Mineros, y a Oscar Briceño (m.49), del Tolima.

ESTADIO: Encuentro de vuelta correspondiente a la fase eliminatoria Colombia-Venezuela de la Copa Sudamericana de fútbol, disputado en el estadio Brígido Iriarte de Caracas, ante unos 4000 espectadores, de ellos unos 500 colombianos.