NBA: Barkley, Dumars y Wilkins llegaron juntos como leyendas.

Enviado por roberto el Dom, 10/09/2006 - 13:59

El Salón de la Fama del Baloncesto ya tiene a tres nuevos miembros con la inclusión de Charles Barkley, Joe Dumars y Dominique Wilkins.

Juntos a ellos también llegaron al recinto sagrado del baloncesto el comisionado de la Conferencia Big East, del baloncesto universitario, Dave Gavitt; el entrenador del equipo femenino de la Universidad de Connecticut, Geno Auriema y el italiano Sandro Gamba.

Una vez más, Barkley se convirtió en el orador principal que puso color, humor y crítica en su discurso de aceptación.

Lo primero que les quiero decir es que estoy muy agradecido a mi asesor financiero que ha hecho un gran trabajo a la hora de proteger mi dinero, comentó Barkley, para luego darle el consejo a los jugadores jóvenes que protejan lo que ganen porque debe servirles para toda la vida.

Barkley también tuvo palabras críticas para los nuevos jugadores que se preocupan más de ser estrellas que de grandes profesionales, que trabajen en favor del equipo.

Deben fijarse en mi ejemplo, que siempre que salía al campo lo daba todo, sin preocuparme por el interés individual sino del equipo y por eso todavía quiero ver los vídeos de los partidos para seguir disfrutando de aquel baloncesto, destacó Barkley.

Barkley logró unos promedios de 22 puntos y casi 12 rebotes en 16 temporadas que jugó con los equipos de los Sixers de Filadelfia, los Suns de Phoenix y los Rockets de Houston.

Sin embargo, lo que realmente lo hizo una súper estrella fue su personalidad carismática y el estilo abierto con el que se comunicaba tanto dentro como fuera del campo.

Barkley recordó que no había terminado sus estudios en el colegio y que varias veces había sido detenido, pero al final también fue absuelto.

De ahí que defendiese su declaración de 1993 cuando dijo que no era modelo a imitar por los jóvenes, sino que eran los padres los que deberían ser los modelos para sus hijos.

Estoy orgulloso de haber comenzado esa conversación, porque cada día me doy más cuenta que hay otras cosas mucho más importantes en la vida que el baloncesto, como por ejemplo ayudar a tantas personas que han sufrido la tragedia del huracán Katrina, destacó Barkley. Cuando doné un millón para que construyesen casas sentí todo lo positivo que se puede hacer en esta vida, añadió.

Barkley, Auriemma y Gavitt fueron elegidos para el Salón de la Fama en su primera votación.

Dumars, que era la imagen buena de los Bad Boys de los Pistons de Detroit, equipo con el que jugó sus 14 años como profesional y con los que ganó dos títulos de liga en las temporadas de 1989 y 1990, también llegó al Salón de la Fama acompañado por sus ex compañeros Isaiah Thomas, Bill Laimbeer y Dennis Rodman.

No estuve preocupado por ser la figura del equipo sino de trabajar para que en cada liga pudiésemos ser ganadores, comentó Dumars. Es lo que me enseñaron mis padres y siempre me comporté así.

Dumars dijo que el llegar al Salón de la Fama era el reconocimiento a una trayectoria que siempre fue honesta, limpia y dedicada por completo al deporte.

Por su parte Wilkins, considerado como el jugador que mejor se elevaba sobre la canasta para hacer los mates, al igual que Barkley, no pudo ganar un título de liga como profesional, después de jugar con los Hawks de Atlanta, pero fue otro de los jugadores que más ayudo al resurgir de la NBA como espectáculo.

El propio comisionado de la NBA, David Stern, lo reconoció durante su participación en el acto.

Creo que fue un jugador muy completo que, al margen de hacer buenos mates, logró 26.000 como profesional y eso es algo que no todo el mundo puede conseguir, valoró Wilkins.

Gamba comenzó a jugar al baloncesto para rehabilitar sus manos heridas cuando fue golpeado por el fuego de ametralladora siendo un muchacho de 12 años durante la segunda Guerra Mundial.

El técnico italiano trabajó durante más de tres décadas en el baloncesto europeo, incluyendo a cuatro equipos nacionales consecutivos que fueron a los Juegos Olímpicos de 1980 a 1992.

Italia consiguió bajo su dirección la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú y otra en el Campeonato de Europa de 1983.

Auriemma ya tiene cinco campeonatos nacionales con Connecticut y se acerca a los 600 triunfos como entrenador para unirse en el Salón de la fama al responsable del equipo masculino Jim Calhoun.

Gavitt se convirtió en uno de los directivos universitarios que más hizo por promover programas ganadores y ser modelo en la estructura de desarrollo del baloncesto.

Como responsable de la USA Basketball fue el promotor de la formación del Dream Team que reunió a las grandes estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson y Barkley para que jugasen por primera vez los profesionales de la NBA en los Juegos de Barcelona 92.