Copa Sudamericana: El Nacional de Uruguay sorprendió y dejó casi resuelta clasificación.
El Nacional de Uruguay sorprendió a domicilio al Libertad de Paraguay con una victoria (1-2) que le situó a las puertas de los octavos de final de la Copa Sudamericana de Fútbol.
El equipo uruguayo remontó un marcador adverso, marcado por Juan Samudio (m.14), y fraguó la victoria en la segunda parte, con goles de Marcelo Tejera (m.47) y Jorge Martínez (m.80) ante un rival que sufrió además la expulsión de dos hombres y falló un penalti.
El partido de vuelta de la segunda ronda del torneo se disputará el 19 de setiembre próximo y el ganador de la eliminatoria tendrá como rival en los octavos de final al Boca Junior de Argentina, defensor del título.
Más allá del brillante juego colectivo para el tanto de apertura de Juan Samudio, en el minuto 14, el Libertad redujo su estrategia a un esquema de dominio territorial frente a un rival que se ocupó de socavar de a poco la zona media guaraní.
Samudio convirtió venció a Bava con un remate corto después de que el portero haya tapado con el cuerpo un remate de cabeza del mismo jugador, en la culminación de uno de los mejores de ataque de los locales en el torneo.
Sin embargo, tuvieron que pasar otro cuarto de hora para que el Nacional, bien secundado por Vianna en las cercanías del área rival y Tejera, algo más alejado, llevara la primera alarma en un avance por el sector izquierdo del panameño Garcés.
El Libertad trató de no complicarse, aventando todos los balones que caían frente a la portería del portero de González, pero un mal rechace a la salida de un saque de esquina fue aprovechado por Javier Delgado para estrella el balón el vértice del arco.
El Nacional trajo del descanso el empate.
Un error de salida fue aprovechado por Tejera para empatar con soberbio tiro de media distancia y el partido pasó a convertirse en suplicio para el Libertad tras la expulsión de Javier Villarreal, por doble amonestación, en el minuto 52.
Ni el penalti pitado por una mano de Garcés, en el minuto 64, ayudó al equipo local para volver a situarse al frente del marcador, ya que el disparo de Juan Samudio fue interceptado por el portero Bava.
El equipo gumarelo pudo haber aumentado en un remate de Romero que rebotó en el palo, en medio del desconcierto que a esas alturas cundía en las filas del Libertad.
Un mal despeje del defensa Balbuena dejó servido el balón para que Jorge Martinez convirtiera a placer ante la desesperada salida del meta González, quien hasta ese momento tuvo que abandonar varias veces su zona para adelantarse a los atacantes charrúas.
Los nervios y la impotencia propiciaron otra expulsión, la del defensa Pedro Benítez, en los minutos finales del encuentro seguido por una escasa cantidad de espectadores.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Libertad (1): Horacio González; Carlos Bonet, Pedro Sarabia, Pedro Benítez, Edgar Balbuena; Sergio Aquino (m.59 Edgar Robles), Javier Villarreal, Cristian Riveros, Pablo Giuñazú; Rodrigo López (m.59 Roberto Gamarra) y Juan Samudio (m.75 Nelson Romero).
DT: Gerardo Martino.
Nacional (2): Jorge Bava; Diego Jaume, Diego Godín, Ignacio Pallas, Sebastián Vázquez, Agustín Vianna, Jorge Britez, Javier Delgado, Marcelo Tejera (m.84 Diego Arizmendi), José Luis Garcés (m.71 Diego Perrone) y Diego Alonso (m.48 Jorge Martínez).
DT: Martín Lasarte.
GOLES: 1-0: Juan Samudio (min 14); 1-1: Marcelo Tejera (min 47); 1-2: Jorge Martínez (min 80).
ÁRBITRO: El argentino Héctor Baldassi, asistido por sus compatriotas Sergio Pezzota y Claudio Rossi. Amonestó a Pedro Benítez (m.6), Javier Villarreal (m.17), Ignacio Pallas (m.38), Marcelo Tejera (m.47), Diego Jaume (m.63) y expulsó a Villarreal (m.52) y Benítez (m.88), a ambos por doble amonestación.
ESTADIO: Partido de ida de segunda fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante alrededor de 1000 espectadores.