NBA: Vuelve la polémica a la NBA con la lesión de Gasol.
Mientras en España se celebra a lo grande el triunfo histórico del equipo nacional en el pasado Mundial de baloncesto, con el pívot Pau Gasol como Jugador Mas Valioso (MVP), pero lesionado, en Estados Unidos vuelve a surgir la polémica sobre el riesgo que supone para los dueños de la NBA ceder a sus estrellas.
Si antes que se diese la lesión de Gasol, el jugador franquicia de los Grizzlies de Memphis, ya había una corriente cada vez mayor de los dueños que se oponen a que las figuras extranjeras y nacionales jueguen en sus respectivas selecciones, por el riego que corren, ahora los hechos apoyan su causa.
Gasol, de acuerdo a los últimos informes médicos que poseen los Grizzlies, tiene una fractura parcial de su pie izquierdo, que le obligará a pasar por el quirófano y estar de baja entre dos y tres meses, un periodo que afectará en el rendimiento del equipo.
Los directivos de los Grizzlies, que entienden la permanencia de Gasol en España para participar de las celebraciones del título de campeones del mundo, también han reiterado su deseo que el jugador catalán llegue lo más pronto posible a Memphis para ser examinado por los médicos del equipo y de inmediato pase por el quirófano.
Tanto el presidente de los Grizzlies, Jerry West, como el entrenador Mike Fratello, han tenido una reacción diplomática y realista, en el sentido que lo único que ahora pueden hacer es conseguir que Gasol se recupere lo antes posible y de una manera completa para que no afecte el futuro de su carrera profesional.
No se trata de una lesión que vaya a cortar su brillante carrera profesional, pero como es lógico necesitará de un proceso y periodo de rehabilitación en el que tendremos que pensar en otras alternativas para cuando llegue la competición, declaró West.
El presidente de los Grizzlies reconoció que lo único positivo de la situación era el informe de los médicos en el que se dejaba claro que si todo el proceso de rehabilitación iba bien, Gasol podría volver a la competición con total normalidad, en plenitud de condiciones físicas y nivel de juego.
El mismo convencimiento tiene Fratello, pero mientras tanto el técnico también es consciente que todos los planes que tenía para la pretemporada debe cambiarlos por completo en la búsqueda de encontrar los elementos que puedan compensar la ausencia de Gasol durante la pretemporada y primer mes de competición regular.
Obviamente, otros tendrán que asumir una responsabilidad más grande con esto, dijo Fratello, que no ha querido entrar en la polémica sobre la participación de los jugadores extranjeros y nacionales en el equipo nacional.
El dueño de los Grizzlies, Michael Heisley, también ha dado a conocer su posición sobre la lesión de Gasol y su reacción no ha sido la de ofrecer un juego de palabras bonitas, pero a la vez es realista, que su jugador estrella seguirá jugando para su país.
Lo que Heisley, como el resto de los dueños de los equipos de la NBA quieren, es encontrar una fórmula que les garantice la inversión de muchos millones de dólares que han hecho al firmar a los mejores jugadores.
No sé que es lo que se puede hacer, aunque como es lógico estoy decepcionado, lo mismo que sucede con Jerry y Mike porque Pau es sumamente importante para nuestro equipo y también para España, explicó Heisley. La confianza es que la lesión no pone en peligro su carrera.
Heisley reconoció que había hablado varias veces en el pasado con Gasol sobre lo que piensa el jugador español de su participación con el equipo nacional y lo tiene muy claro que quiere seguir haciéndolo en torneos internacionales.
El dueño de los Grizzlies dijo que entendía la posición y pensamiento de Gasol, pero a la vez también como dueño tenía emociones encontradas en torno al asunto de permitir a los jugadores de la NBA competir en torneos internacionales, independientemente de la nacionalidad.
Heisley recordó que Gasol se encuentra en la mitad de un contrato de 86 millones de dólares que firmo con los Grizzlies.
Ahora le ha tocado a Gasol, pero también podrían haberse lesionado LeBron James o Dwyane Wade o Carmelo Anhonny, jugadores que son los pilares en sus respectivos equipos y además con contratos multimillonarios, valoro Heisley. Lo anterior significa que debemos como dueños discutir todos los riesgos que corremos con esta realidad.
El dueño más crítico a la participación de las estrellas de la NBA en los equipos nacionales de baloncesto es Mark Cuban, de los Mavericks de Dallas, quien públicamente dijo que se oponía a que el alemán Dirk Nowitzki jugase con su selección.
Es ridículo que mi organización arriesgue muchos millones de dólares por el jugador franquicia para que luego vaya a participar en torneos internacionales y pueda sufrir una lesión grave, cuestionó Cuban, el mayor contestatario que hay dentro de la NBA a las políticas del comisionado David Stern.
Otro equipo que no ha estado muy feliz con la competición del pasado mundial han sido los Rockets de Houston que vieron como su jugador estrella, el pívot Yao Ming, a pesar que no estaba completamente recuperado de la operación a que fue sometido antes que finalizase la pasada temporada volvió a jugar con su selección.
Los Rockets no han hecho ningún comentario oficial, pero se sienten aliviados de que el Mundial concluyese y Ming no sufriese ningún retroceso por lo que esperan que vuelva con el equipo para estar en plenitud de forma cuando den comienzo los entrenamientos de pretemporada.