Copa Sudamericana: Colo Colo clasificado en la tanda de penaltis.
El Colo Colo chileno avanzó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana tras vencer en la tanda de penaltis (5-3) al Huachipato, que se impuso en el tiempo reglamentario por 1-2, el mismo marcador que el equipo albo había logrado en el partido de ida, la semana pasada.
El partido, disputado bajo una intensa lluvia en el Estadio Monumental, del Colo Colo, fue emotivo por el movimiento del marcador y por la entereza del visitante, que se jugó su opción hasta el final y forzó la definición desde los 11 metros.
Mezquina fue la ventaja mínima con que el Colo Colo se fue al descanso, porque fue el dueño absoluto de las acciones en la primera mitad y tuvo ocasiones muy claras de aumentar la cuenta, pero el portero Muñoz, los postes o la fortuna dijeron otra cosa.
La superioridad alba la materializó Matías Fernández, figura del partido, en el minuto 8, con un perfecto tiro libre desde el ángulo derecho del área visitante, aunque un minuto antes Fierro ya había tenido el gol, tras un pase de Jerez, pero el balón se le enredó en los pies.
Fernández le regaló tres balones a Suazo para que se llenara de gloria, pero el punta colocolino no atinó ninguno; en los 11, estrelló el remate en un poste, en los 18 desvió y en los 32 fue anticipado por el portero.
La segunda ocasión fue precedida de la jugada más hermosa de la noche, protagonizada por Fernández, que corrió 40 metros con el balón pegado al zapato, eludió a cuanto rival se le puso al frente y, cargado a la derecha, centró de rabona, justo al pie de Suazo.
En los 38, una jugada colectiva del Colo Colo culminó con un gol de Fierro que fue anulado por fuera de juego del autor.
Huachipato llegó por primera vez al área rival en el minuto 21, por intermedio del argentino Ruiz, su mejor hombre, que se las ingenió de ahí en adelante para crear peligro, probar a puerta o ceder buenos balones a sus compañeros, pero siempre estuvo huérfano de apoyo y su lucha fue en vano.
El segundo tiempo tuvo un giro de 180 grados, porque fue el Huachipatpo el que salió con todo y en tres minutos dio vuelta el marcado.
En los 46, Millar ganó por la derecha, cedió a Ruiz y este a Peralta que desde la línea del área fusiló a Cejas.
Dos minutos después fue Ruiz el que capitalizó una buena jugada de Lorca, que robó un balón en el medio, alargó para Sandoval, que encontró al argentino en el corazón del área y que, a bocajarro, dejó sin opción a Cejas.
De ahí para adelante el visitante controló el juego ante un Colo Colo nervioso, que tardó en acomodarse de nuevo, pero no encontró la fórmula, aunque sobre el final Cejas salvó el tercero que le habría dado la clasificación al Huachipato.
Entre tanto, el árbitro Osses no señaló un penalti contra Suazo, en el área visitante y otra contra Millar, en el otro lado.
En la tanda de penaltis, los fusileros colocolinos no fallaron y el portero argentino Sebastián Cejas se convirtió en el héroe del equipo albo, al contener el lanzamiento de Pedro Morales.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Colo Colo (1/5): Sebastián Cejas; David Henríquez, Luis Mena, Arturo Vidal (m.89, Miguel Aceval); Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, José Luis Jerez (m.60, Alexis Sánchez), Matías Fernández; Miguel Caneo (m.70, Alvaro Ormeño) y Humberto Suazo.
DT: Claudio Borghi
Huachipato (2/3): Cristián Muñoz; Patricio Peralta, Cristián Reynero, Arnaldo Espínola, Luis Peña; Gabriel Sandoval, Horacio del Valle, Rodrigo Millar, Jaime Riveros; Juan Lorca (m.78, Renzo Yáñez) y Diego Ruiz (m.90, Pedro Morales).
DT: Arturo Salah.
GOLES: 1-0: Matías Fernández (min 8); 1-1: Patricio Peralta (min 46); 1-2: Diego Ruiz (min 49). En la tanda de penaltis convirtieron para Colo Colo Matías Fernández, Alexis Sánchez, Arturo Sanhueza, Gonzalo Fierro y Miguel Aceval; para Huachipato lo hicieron Rodrigo Millar, Cristián Reynero y Gabriel Sandoval; falló Pedro Morales.
ÁRBITRO: El chileno Enrique Osses, auxiliado por sus compatriotas Mario Vargas y Manuel Rodríguez; amonestó a Meléndez, Vidal y Peralta.
ESTADIO: Partido de vuelta de la serie chilena de la Copa Sudamericana; disputado bajo lluvia intensa en el Estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante unos 12000 espectadores. El Colo Colo se enfrentará en la próxima ronda al peruano Coronel Bolognesi.