Tenis-Abierto EEUU: Nadal, Ferrer y Verdasco se unieron a Robredo en la tercera ronda.

Enviado por roberto el Jue, 31/08/2006 - 16:30

El tenis español no pudo tener mejor comienzo en la cuarta jornada del Abierto de Estados Unidos después que Rafael Nadal, Fernando Verdasco, David Ferrer y Tommy Robredo consiguieron su pase a la tercera ronda.

El primero en conseguirlo fue Robredo, sexto cabeza de serie que venció 3-6, 6-3, 6-4 y 6-1 al surcoreano Hyung-Taik Lee; le siguió Verdasco (22) que derrotó 7-6 (7-3), 6-4 y 6-1 al brasileño Thiago Alves y la Nadal superó un partido difícil frente al peruano Luis Horna por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-2.

Ferrer (11) fue el cuarto al imponerse por 6-2, 6-4 y 6-1 ante el estadounidense Justin Gimelstob.

Pero el gran centro de atención lo acaparó Nadal, segundo cabeza de serie, tuvo que luchar cada pelota antes de conseguir la victoria ante un Horna, que en el primer enfrentamiento entre ambos, trato de tú a tú al jugador español.

Aunque al final Nadal impuso su mayor clase, el partido no lo pudo definir hasta el cuarto set cuando logró romperle dos veces el saque a Horna para ponerse con un parcial cómodo de 5-2.

Nadal nunca estuvo cómodo ni suelto en la pista central Arthur Ashe y Horna salió sin ningún tipo de complejos para estar agresivo con su saque y subidas a la red, aunque su peor enemigo iban a ser los errores no forzados, que al final fueron 55.

Sin embargo, no permitió que Nadal le rompiese el saque hasta el séptimo juego del primer set para al final tener que cederlo, algo que no le generó frustración al jugador peruano de 25 años, que en el segundo aunque lo volvió a perder en el primero, consiguió recuperarlo en el sexto y en décimo lo hizo por segunda vez para quedarse con la manga.

La perdida del set puso mayor presión y nerviosismo sobre Nadal que no se soltaba con sus golpes como hizo ante en australiano Mark Philippoussis y el tercero iba a ser decisivo con la misma tónica de no poder el jugador de Manacor completar las oportunidades de rotura de saque tenía, aunque lo logró en el primero.

Pero la clave del set y del partido iba a estar en décimo juego cuando Horna dispuso de tres pelotas de break para haber empatado a 5-5 y al final no lo pudo conseguir lo que abrió por completo el camino del triunfo a Nadal, que recuperó por completo la confianza y rompió para 2-1 en la cuarta manga y lo hizo una vez más para el definitivo 6-2.

La clave del partido estuvo en el tercer set cuando nada más comenzarlo perdí yo mismo el saque con una doble falta y un golpe de derecha fuera y luego no aproveche las oportunidades de recuperarlo en el décimo, declaró Horna. Creo que si consigo empatar a 5-5 el partido hubiese durado más tiempo.

Pero al final el partido duro dos horas y 43 minutos y dejó a Nadal con un 69 por ciento de efectividad del primer saque, incluidos siete aces sin dobles faltas, 32 golpes ganadores y 19 errores sin forzar con 5 de 15 oportunidades de break point; logró 11 tantos con 18 voleas sobre la red y tuvo un total de 120 ganados.

Horna se quedó con un 74 por ciento de acierto del primer saque y ocho aces, pero cometió seis dobles faltas, metió 47 golpes ganadores y cometió 55 errores no forzados, aprovecho dos de cuatro puntos de rotura y logró 19 tantos de 29 voleas sobre la red con un total de 99 puntos ganados.

Nadal ahora tendrá como rival en la tercera ronda al ganador del partido que disputan el francés Gael Monfils (27) contra el surafricano Wesley Moodie, número 82 del mundo.

Robredo, sexto cabeza de serie, jugará contra el suizo Stanislas Wawrinka, 46 del mundo, que remontó dos sets en contra para ganar por 6-7 /7-4(, 2-6, 7-6 (7-4), 6-0 y 6-1 al sueco Robin Soderling (34).

Mientras que Verdasco se enfrentará al estadounidense Andy Roddick, noveno cabeza de serie; Ferrer lo hará contra el ganador del partido que disputan el chileno Nicolás Massú y el ruso Mikhail Youzhny.