Copa Sudamericana: En el duelo colombiano Tolima fue el clasificado a octavos.

Enviado por roberto el Mié, 30/08/2006 - 11:44

Deporte Tolima se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, tras empatar por 1-1 con Independiente Medellín en el partido de vuelta de la fase preliminar del duelo colombiano, y tras haberse impuesto por 3-1 en el partido de ida, en su propio estadio.

Los dirigidos por Jorge Luis Bernal deberán enfrentarse ahora al ganador del duelo venezolano entre Minero y Carabobó que se conocerá el miércoles.

El gol del Tolima fue un autogol de José Mera en el minuto 12, mientras que en el 84 Eduardo Domínguez, le dio el empate al Medellín.

El primer tiempo comenzó mostrando a un Tolima tratando de imponer sus condiciones, a pesar de estar jugando como visitante. Pero tranquilo por la ventaja de 3-1 con la que venía del partido de ida.

Medellín por su parte, intentaba acomodarse rápidamente para comenzar a descontar la ventaja, en su intención de, mínimo, igualar las acciones.

Sin embargo, en el minuto 12, un despeje largo del balón por parte del portero Agustín Julio, terminó con un desafortunado autogol del Medellín, cuando José Mera intentaba hacerle un pase de cabeza al portero Brayan López, quien salió rápidamente y no pudo detener el remate que entró al fondo de la red, aumentando así la ventaja del Tolima.

El gol en contra pareció ser la principal motivación del Medellín que comenzó a tener el balón y a llegar con un gran jugador como Mauricio Molina, que en varias oportunidades pudo igualar el partido, con remates que detuvo el portero Julio e incluso el travesaño.

Las cosas no salieron bien para Medellín, que aunque intentó muchas veces debió irse al camerino, con un gol en contra, y con la frustración de jugar con un Tolima que se metió casi todo a defender el resultado que le estaba dando el paso a la siguiente ronda de la Copa.

En la etapa complementaria, como era de esperarse Medellín salió dispuesto a todo, metiendo al Tolima en su propio terreno, buscando por todos los medios de vencer la portería de Agustín Julio, que se estaba convirtiendo en una gran figura para el Tolima.

Sin embargo, una jugada en la que intervino César Valoyes que cayó sobre Julio, llevó a que se presentara el cambio de portero, tras un mareo que impidió que éste continuara en el terreno de juego, cuando corría el minuto 60, momento en que entró Diego Gómez en su reemplazo.

Los minutos de suspensión del juego llevaron al Medellín a perder el ataque y la velocidad con la que habían comenzado el segundo tiempo, dándole un respiro al Tolima, que intentaba con el contragolpe aumentar la ventaja.

Sin embargo, fue el Medellín, el que en el minuto 84 igualó el marcador, tras un cobro de tiro de esquina que quedó en Eduardo Domínguez que de cabeza derrotó al portero Gómez.

El juego terminó con jugadas de ida y vuelta, pero con la realidad de un Tolima clasificado a los octavos de final, y de un Medellín resignado con la eliminación.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Medellín (1): Brayan López, José Mera, Andrés Ortiz (Vasco, m.70), Eduardo Domínguez, Ricardo Calle, Roberto Carlos Cortés, Jaime Castrillón, Juan Pablo Pino (Morantes, m.46), Rodrigo Riep (Alvarez, m.46), Mauricio Molina, César Valoyes. D.T: Víctor Luna.

Tolima (1): Agustín Julio (Gómez, m.60); Gerardo Vallejo, Daniel Briceño, Hilario Cuenú, Erwin Maturana, Dumar Rueda, Juan Carlos Escobar, Yulian Anchico, John Charría; Jorge Horacio Serna (O. Briceño, m.68), Darwin Quintero (Rivas, m-82). Técnico: Jorge Luis Bernal.

GOLES: 0-1: José Mera (min 12, en propia puerta); 1-1: Eduardo Domínguez (min 84).

ÁRBITRO: Jorge Hoyos de Colombia. Amonestó a: Dumar Rueda, John Charría, Jorge Horacio Serna y Daniel Briceño.

ESTADIO: Partido de vuelta de la fase preliminar de la Copa Sudamericana de Fútbol, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante unos 15000 espectadores.