Nacional clasificado por Uruguay.
El Nacional de Montevideo se clasificó para avanzar la fase siguiente de la Copa Sudamericana de fútbol, tras ganar la fase preliminar de Uruguay, tras ganar en el partido de ida como visitante por 1-0 y empatar sin goles en su campo en el de vuelta.
El equipo de Montevideo jugará ahora con el ganador de la fase preliminar entre el Libertad y el Cerro Porteño, de Paraguay, los próximos días 5 y 19 de septiembre.
El Nacional no jugó bien y cometió el pecado de no haber aprovechado la superioridad numérica que tuvo desde la primera media hora de juego, tras recibir la tarjeta roja el jugador del Central Español Matías Cresseri, el más importante delantero, por dar un claro codazo a un defensa del Nacional.
El actual Campeón Uruguayo manejó bien el balón en gran parte del partido con un inteligente Marcelo Tejera, el nuevo dueño del número 10 del equipo, quien se mostró muy dinámico como conductor en la ofensiva.
Sin embargo, los delanteros del Nacional fallaron en la definición tras recibir en numerosas ocasiones el balón en posiciones muy favorables donde sólo faltaba tocar para mandarlo a la red.
El empate sin goles también fue resultado del muy seguro portero Luis Barbat, del Central Español, que respondió correctamente cuando fue exigido, ahogó el grito de gol en por lo menos en cinco ocasiones y orientó permanentemente a los defensa en el control de los delanteros.
También el Central Español, pese a jugar con un hombre menos en 60 de los 90 minutos de juego, llegó poco a la portería del Nacional.
Sin embargo, cuando lo hizo fue con peligro en jugadas, que resolvió bien el portero, Jorge Bava, última pieza de una defensa que no se mostró segura, quien sacó milagrosamente un balón que recorrió la banda de gol, sin traspasar totalmente línea de la meta, tras dar en el poste derecho.
En el primer tiempo, el Central Español había carecido de la profundidad, que esporádicamente mostró en el complemento, para llegar a la meta rival, pese a que estaba obligado a ganar, tras perder (0-1) el partido de ida del pasado día 23.
El Nacional en los 45 iniciales no tuvo dificultades en la extrema defensa, pero si bien creó mejores acciones ofensivas y estuvo más cerca de marcar, por el juego que imponía Andrés Márquez, quien no tuvo un acompañamiento adecuado de sus compañeros de ofensiva.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Nacional (0): Jorge Bava, Diego Jaume, Ignacio Pallas, Adrián Romero (m.46: Diego Godín) , Rodrigo Vázquez, Jorge Brítez, Agustín Viana, Javier Delgado, Marcelo Tejera, Carlos Juárez (m.62: Diego Alonso), y Andrés Márquez (m.85: Diego Perrone).
DT: Martín Lasarte.
Central Español (0): Luis Barbat, Gonzalo Lemes, Sebastián Díaz, José Puente (15' Mustafá), Gastón Filgueiras, Sebastián Suárez, Julio Mozzo, Matías Cresseri, Bruno De Oliveira (m.50: Ruben Planchón), Silvio Fernández (m.64: Enrique Ferraro) y Heberley Sosa.
DT: Julio César Antúnez.
ÁRBITRO: El uruguayo Líber Prudente, asistido por los líneas compatriotas Edgardo Acosta y Miguel Nievas. Mostró tarjeta amarilla a los jugadores de Nacional, Adrián Viana (m.32), Rodrigo Vázquez (m.85) y Jorge Brítez (m.53), y al del Central Español, Gastón Filgueira (m. 78). Roja directa al delantero del Central Español, Matías Cresseri (m.32).
ESTADIO: Partido de vuelta de la fase preliminar de la Copa Sudamericana, jugado, con una temperatura de 11 grados, al iniciarse el juego, en el estadio Parque Central, del Nacional, al que asistieron unas 7000 personas.