Copa Sudamericana: Bolívar y Universitario igualan en primer partido.

Enviado por roberto el Vie, 25/08/2006 - 11:01

El Bolívar y el Universitario, ambos de Bolivia, igualaron (2-2) el partido de ida de la llave local de la Copa Sudamericana 2006, jugado en la ciudad de Sucre, en el sur del país.

El empate colocó al Bolívar, cuadro campeón de Bolivia, con mejor posibilidad que el equipo estudiantil, la sorpresa del fútbol boliviano este año, de clasificar a la siguiente fase del torneo para jugar contra un equipo de Ecuador.

En el primer tiempo, los rivales pasaron del estudio a un rápido acercamiento al marco contrario, en el que el Bolívar fue el más punzante mientras los locales mostraron señales de su inexperiencia en copas internacionales.

A los 13 minutos, el centrocampista Límberg Gutiérrez envió una señal de la pólvora que llevan sus remates, cuando el meta José Carlo Fernández debió extremar sus recursos para desviar la pelota por encima del travesaño.

Un minuto después, el argentino Gabriel Viglianti colocó el esférico para la zurda del delantero Martín Menacho, pero la incomodidad hizo que el Loco la pusiera muy alta.

El mismo peligro se vivió en la narices del portero de la academia celeste de Bolívar, Joel Zayas, cuando el uruguayo Daniel Salaverry no pudo dominar un centro de córner y un defensor pudo rechazar a tiempo.

A los 17, Zayas dio muestra de nerviosismo cuando un remate se le escapó, felizmente, por encima del pórtico.

Fernández, a los 24, pudo desviar un fuerte pelotazo de Gutiérrez, obstruido por varios jugadores visitantes.

Así, con la visión dificultada para el meta, llegó la primera diana de Bolívar, cuando el balón disparado desde la derecha por Gutiérrez pasó a centímetros del brazo derecho del meta local, creyendo que Carmelo Angulo tomaría el envío, y se coló en las redes (m.30).

No habían vuelto a sus posiciones los que consiguieron la ventaja, cuando el brasileño Marcelo Gómes, el mejor de la cancha, cobró una falta y envió un tiro más colgado que rápido que Zayas no pudo controlar y lo dejó escapar para dar la igualdad al Universitario (m.31).

Entonces, los locales ya habían tomado la iniciativa y Gómes volvió a demostrar su viveza cuando, en el área grande, robó un pase a Sánchez y vence sin dificultad a Zayas (m.45) para volcar el resultado.

Tras el descanso, el Universitario intentó continuar con la iniciativa ante un desordenado equipo paceño, pero la lógica del fútbol volvió a demostrarse, cuando Gutiérrez aprovechó un mal cabezazo de su compañero paraguayo Miguel Cuéllar y fusiló a Fernández (m.56) para lograr la igualdad.

El mismo Gutiérrez sorprendió a toda la defensa local cuando sacó un tremendo remate que rebotó en el ángulo del marco del Universitario (m.66).

El recién ingresado Daner Pachi, tras una escapada con balón enviado por Gutiérrez, quedó solo ante el arquero local pero, con ángulo estrecho, el remate pasó paralelo a la línea final (m.90).

Un minuto después, Salaverry estremeció el estadio cuando su disparo salió a medio metro de la derecha de Zayas, que se lanzó por si acaso.

El partido de vuelta se disputará dentro de una semana en el estadio Hernando Siles, de La Paz, y el clasificado de la ronda se medirá con el vencedor de la serie ecuatoriana formada por El Nacional y la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Universitario (2): José Carlo Fernández; Diego Bejarano, Pedro Zabala, Ronald Rivero, Carlos Alvarenga; Juan Daniel Salaverry, Marcelo Gómez, Ronald Gallegos, Marcelo Angulo, Adalberto Cuéllar (m.65, Roger Suárez) y Ezequiel Rodríguez (m.81, Antonio Palacios).
DT: Eduardo Villegas.

Bolívar (2): Joel Zayas, Oscar Sánchez, André de Souza, Elvis Marecos, Ariel Juárez (m.77, Luis Gatti Ribeiro), Carlos Camacho; Leonel Reyes, Carmelo Angulo (m.64, Daner Pachi), Gabriel Viglianti; Martín Menacho (m.45, Miguel Cuéllar) y Límberg Gutiérrez.
DT: Carlos Aragonés.

GOLES: 0-1: Limberg Gutiérrez (min 30); 1-1: Marcelo Gomes (min 31); 2-1: Marcelo Gómes (min 45); 2-2: Limberg Gutiérrez (min 56).

ÁRBITRO: Iván Gamboa (BOL), asistido por sus compatriotas Juan Carlos Arroyo y Alain Ledezma. Amonestó a Zabala (m.28), M. Angulo (m.29), Palacios (m.87), del Universitario, y a Menacho (m.25), Reyes (m.31), Sánchez (m.34), Marecos (m.68), del Bolívar.

ESTADIO: Partido de ida del grupo preliminar boliviano, de la primera fase de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Patria, ante 25000 personas.