Copa Sudamericana: El Libertad hizo mejor las tareas y sacó valioso triunfo.
El Libertad derrotó al Cerro Porteño, por 3-1, en el encuentro de ida de la eliminatoria de equipos paraguayos de la Copa Sudamericana, correspondiente a la primera ronda del torneo.
El conjunto liberteño planteó el choque de forma más calculada que su rival, cedió la iniciativa sin descuidar el marcaje y apostó al juego colectivo cuando se desdobló en función de ataque, mientras que el Cerro dependió de la inspiración de Walter Fretes, dueño de todos los tiros libres de su equipo.
En un duelo de bajo nivel técnico, el Cerro no consiguió quebrar con los remates a balón parado de Fretes el muro defensivo montado por el Libertad, que abrió la cuenta en el minuto 45 con un remate del argentino Guiñazú tras un pase de Aquino.
A los cinco minutos de la complementaria, el defensa Nelson Cabrera empujó el balón con el cuerpo a su propio arco tras un centro corto de Guiñazú que no entrañaba peligro, para aumentar la cuenta del Libertad.
Pese al infortunio, el equipo azulgrana no cejó en su empeño y el recién ingresado Alejandro Da Silva, quien sustituyó por Raúl Román, descontó en el minuto 63 con un toque corto después de que el balón rebotara en el palo izquierdo de la meta defendida por González.
A partir de entonces, el encuentro entró en un pulso de ida y vuelta, con jugadas de riesgo frente a ambas porterías, aunque el portero cerrista tuvo más tarea ante la mayor fogosidad de los ataques liberteños.
Así, el goleador del equipo blanco y negro, el uruguayo Rodrigo López, al que anularon un tanto en el minuto 42, sentenció el partido con golazo de cabeza a la salida de un saque de esquina del peruano Martín Hidalgo.
El resultado supone un paso clave para el Libertad con vistas al partido de vuelta del próximo día 29 y al siguiente encuentro frente al vencedor de la serie uruguaya: Nacional o Central Español.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Libertad (3): Horacio González; Carlos Bonet (m.75, Gabriel Ruiz), Pedro Sarabia, Edgar Balbuena, Martín Hidalgo; Sergio Aquino (m.75, Víctor Cáceres), Javier Villarreal, Cristian Riveros, Pablo Guiñazú; Rodrigo López y Roberto Gamarra (m.62, Nelson Romero).
DT: Gerardo Martino.
Cerro Porteño (1): Diego Barreto: Juan Cardozo, Marcos Cáceres, Nelson Cabrera, Fidel Amado Pérez; Edgar González, Domingo Salcedo, Walter Fretes, Raúl Román (m.60, Alejandro Da Silva); Rubén Benítez (m.46, Pablo Escobar) y Erwin Avalos.
DT: Gustavo Costas.
GOLES: 1-0: Pablo Guiñazú (min 45); 2-0: Nelson Cabrera (min 50, en propia meta); 2-1: Alejandro Da Silva (min 63); 3-1: Rodrigo López (min 86).
ÁRBITRO: Antonio Arias. Amonestó a Villarreal (m.23), Guiñazú (m.32), Balbuena (m.67) y Da Silva (79).
ESTADIO: Partido de ida de la eliminatoria previa de Paraguay de la primera ronda de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio asunceno Defensores del Chaco ante poco más de mil espectadores.