Champions League: Liverpool, Milan y Valencia cumplen y Osasuna despierta del sueño.
Un inoportuno y postrero tanto del holandés Nigel de Jong echó al traste el sueño europeo del Osasuna, que empató a un gol con el Hamburgo para quedarse al margen de la cita estelar del fútbol continental que, en cambio, no se perderá ninguno de los grandes: ni el Valencia, ni el Liverpool, ni el Milan, ni el Benfica.
El conjunto de Navarra disparó sus expectativas cuando Carlos Cuéllar marcó a los seis minutos de partido. Salió ileso de su visita a Hamburgo en la ida. con un empate sin goles que resultó peligros en cuanto el conjunto germano, sobre todo en la segunda parte, se adueñó del balón y empezó a agolpar ocasiones.
De Jong marcó y hundió el panorama del Osasuna, cuyo ímpetu y entusiasmo le otorgó dos ocasiones de gol, especialmente la que marró Webó antes de asimilar el hundimiento por la eliminación y la 'condena' a disputar la Copa de la UEFA en el próximo curso.
No erró el Valencia, con los deberes a medio hacer después de su frustrante visita a Austria, donde perdió con el débil Salzburgo. En media hora despachó la papeleta. A los diez minutos marcó Fernando Morientes, que igualó el duelo resuelto después por David Villa. David Silva, en el último minuto, redondeó el partido (3-0).
El resto de históricos manifestó su autoridad para incluirse entre los protagonistas de la cita continental.
El Liverpool, sin embargo, lo hizo con sufrimiento. Un tanto de Peter Crouch en el inicio de la segunda parte esclareció el futuro europeo. Aunque no tranquilizó los ánimos ni las expectativas del que fuera campeón de la máxima competición continental hace dos años. Ya padeció un exceso de apuros en el encuentro de ida. Y en la vuelta, disputada en campo neutral, en Kiev, dada la situación que sufre Israel, vio su entorno nublado después de que Colautti empatara el partido.
El gol del conjunto hebreo llegó con media hora por delante para disputar y eso acrecentó las angustias inglesas, que finalmente cumplió el objetivo.
El Milan, sin excesivos contratiempos y con autoridad, solventó el compromiso de la fase previa y jugará la Liga de Campeones una vez ventilado el enfrentamiento contra el Estrella Roja, que fue incapaz de poner en aprietos al cuadro de Carlo Ancelotti.
No tuvo ataque el Estrella Roja y la tarea resultó fácil para el Milan. Más aún cuando Filippo Inzaghi aprovechó su ocasión a la media hora de partido para encarrilar del todo la eliminatoria.
Con las fuerzas justas sufrió un nuevo golpe el Estrella Roja cuando el holandés Clarence Seedorf batió por segunda vez a Randelovic aunque un minuto después Dokic encontró el premio al esfuerzo de su equipo.
El Benfica vivió una jornada tranquila para certificar su clasificación. Apabulló al Austria Viena, que salió malparado de su visita a Lisboa: Rui Costa, Nuno Gomes y Petit redondearon el festival luso para celebrar su entrada en la Liga de Campeones.