Sao Paulo e Internacional en busca del título.

Enviado por roberto el Mar, 08/08/2006 - 13:05

Sao Paulo, campeón en 2005 de la Copa Libertadores, y el también brasileño Internacional, comienzan el miércoles una cerrada disputa de la edición 47 de la Copa Libertadores, según los antecedentes recientes de ambos equipos, y que en opinión de los técnicos ganará quien cuide más de los pequeños detalles.

Un pestañeo defensivo, una iluminada jugada individual, un remate impensado figuran entre los detalles que Muricy Ramalho y Abel Braga trabajan al margen de los entrenamientos con vistas al partido de ida en el paulista estadio Morumbí.

El Sao Paulo FC, tres veces campeón del torneo continental (1992, 1993 y 2005) puede partir como favorito ante un Internacional, que en seis participaciones disputó y perdió la final de 1980 ante el Nacional uruguayo.

Los paulistas disputarán la sexta final de su historia, de las que cayeron en dos, la de 1974, ante el Independiente, y la de 1994, ante otro rival argentino, el Vélez Sarsfield.

Sus títulos surgieron en sendas finales con el Newell's Old Boys y las más fáciles contra el Universidad Católica (1993) y el Atlético Paranaense (2005).

Ramalho y Braga han revivido esta temporada viejos idilios con el Sao Paulo y el Internacional.

Ramalho fue ayudante del fallecido ex seleccionador Telé Santana hasta 1996, asumió el timón durante un año y volvió a comienzos de la temporada, en la que tiene la doble felicidad de ser líder del Campeonato Brasileño, aunque con la marcación cerrada del Internacional.

Braga completó en 2005 su tercera etapa como técnico del Colorado, después de trabajar de 1988 a 1989 y 1991.

Para el partido de ida, Braga tiene una preocupación real, un alivio concreto y problema resuelto.

Contrario a las expectativas iniciales, el carrilero derecho Elder Granja viajó con la delegación del Internacional, que montó su campamento desde la noche del domingo en Santos, ciudad portuaria a 72 kilómetros de Sao Paulo.

Sin embargo, su presencia en el once titular no es segura debido a la lentitud de la recuperación de la lesión muscular que cumplía en Porto Alegre.

De confirmarse su baja, Ceará ocupará su plaza.

El alivio concreto tiene que ver con el regreso al equipo del pilar defensivo en la mitad de la cancha, Tinga, quien permaneció en el dique seco durante más de tres semanas a consecuencia de una lesión muscular.

El problema resuelto a última hora estuvo relacionado con las difíciles negociaciones que el Internacional estableció con el Lokomotiv ruso para obtener la autorización para jugar del alero zurdo Jorge Wagner.

Sin el documento legal el jugador, que ha renovado hasta diciembre su permanencia a préstamo en el conjunto de Porto Alegre, no hubiera podido enfrentar al Sao Paulo.

Pero la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) acusó el recibo dentro del plazo máximo de veinticuatro horas previas al compromiso.

En las filas del Sao Paulo el alivio volvió con la confirmación en el equipo del defensa central uruguayo Diego Lugano, a quien la selección de su país había convocado para un partido amistoso contra Egipto, el 16 de agosto, justamente en coincidencia con el crucial partido de vuelta en Porto Alegre.

Superado el susto, los directivos del Sao Paulo trabajan ahora para convencer al Real Betis español de extender mucho más allá del 10 de agosto el vencimiento del préstamo del goleador Ricardo Oliveira, para llegar con el equipo completo a la final.

Muricy Ramalho, que el año pasado dirigió al Internacional, ha derrochado palabras de elogio para ambos equipos.

Sao Paulo e Inter tienen conjunto. Vienen manteniendo la misma base de años anteriores y el resultado está en la cancha. Quien entiende de fútbol ya sabía desde el comienzo del año que los dos equipos tenían grandes oportunidades de llegar a la final de la Copa Libertadores y asumir los primeros puestos del Campeonato Brasileño, sostuvo.

Alineaciones probables:

Sao Paulo: Rogério Ceni: Edcarlos, Diego Lugano, Fabao; Souza, Mineiro, Josué, Danilo, Júnior; Ricardo Oliveira y Leandro.
DT: Muricy Ramalho.

Internacional: Clemer; Bolívar, Indio, Fabiano Eller; Elder Granja o Ceará, Tinga, Fabinho, Alex, Jorge Wagner; Rafael Sobis y Fernandao.
DT: Abel Braga.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU).

Estadio: Morumbi, de Sao Paulo.

Hora: 21.50 local (00.50 GMT del jueves).