Barcelona gana al Tigres con la autoridad que le da Ronaldinho.
El Barcelona venció al Tigres de Nuevo León por 0-3 en un partido en el que Ronaldinho volvió de vacaciones para reencontrarse con el gol tras el Mundial de Alemania 2006, en el estadio Universitario de Monterrey (México).
El Tigres regaló la ventaja con un gol en propia meta de Syndey Balderas al m.7 y con el paso de los minutos el Barcelona mostró autoridad sobre un rival mexicano, que desperdició mucho y firmó la victoria cuando Ronaldinho entró al campo.
Ronaldinho puso el 2-0 en un tiro libre (m.75) y Eidur Gudjohnsen hizo el 3-0 (m.82) de un potente disparo en un partido celebrado ante 35000 aficionados, que le celebraron todo al campeón de España y de Europa.
El Tigres mostró falta de contundencia y su nuevo refuerzo, el ecuatoriano Luis Fernando Saritama, falló un penalti en el primer tiempo, para encajar una derrota que es la segunda en cinco días, tras la goleada de 1-6 que le metió el Boca Juniors de Argentina.
El mexicano Rafael Márquez también ha vuelto a la actividad y su presencia fue celebrada por los aficionados, que tuvieron un doble motivo porque al lado de su mundialista, comenzó Giovanni dos Santos, la promesa mexicana de los Blau.
El Barcelona de Frank Rijkaard pagó uno de sus compromisos con una afición que se le ha volcado en estos días en Monterrey, que lo ha halagado y además le dio tratamiento de equipo de casa en este amistoso, que se planteó para celebrar el centenario de la empresa Cementos Mexicanos.
Márquez arrancó adelantado de su posición defensiva habitual en el Barcelona y Giovanni dos Santos prácticamente fue un centro delantero con el camerunés Samuel Eto'o como compañero.
Con los Tigres comenzaron el argentino Rolando Zárate y el ecuatoriano Luis Fernando Saritama, recién llegados la semana pasada al club y ya con responsabilidades en este club que tenía que sacudirse la sombra de la goleada de 1-6 que le metió el Boca Juniors de Argentina.
Una mala jugada del defensa Syndey Balderas al desviar una pelota peligrosa representó el gol que puso adelante al Barcelona en un partido que fue abierto, sin pausas y con los dos equipos dando al otro oportunidad de lucirse.
El primer tiempo fue más que nivelado. El campeón de Europa tuvo llegadas con Eto'o y con Belleti, con Giovanni como punta; además realizó varios disparos de media distancia por las faltas recurrentes del Tigres.
En el cuadro mexicano, la sal y la pimienta la puso Saritama, que jugó con enjundia y creó peligro, incluso provocó un penalti, pero no fue contundente en la definición; el penalti lo entregó a las manos de Valdez.
Para el complemento, el Barcelona cambió a casi todos sus jugadores, pero mantuvo el ritmo de juego y aprovechó el juego de Tigres que le cedió la iniciativa al echarse atrás para buscar un contragolpe.
El Barca viajará este viernes a la ciudad estadounidense de Los Angeles (California), segunda etapa de su gira y en donde se enfrentará a las Chivas del Guadalajara, el club más popular del fútbol mexicano.
La gira del Barca seguirá con amistosos ante el América el 9 de agosto en Houston (Texas, EEUU) y el Red Bulls de Nueva York, de la Liga Mayor de Estados Unidos.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Tigres (0): Hernández, Méndez, Balderas, Sánchez, Briseño, Lozano, Montano (Cerda, 52), Restrepo, Saritama, Gaitán y Zárate.
DT: José Luis Trejo.
Barcelona (3): Valdez (Martínez, 46), Belleti (Silvinho, 46), Márquez (Edmilson, 19), Crosas (Tiago Motta, 46), Iniesta (Sastre, 34), Presas (Puyol, 65), Esquerro, Gómez, Olmo (Ronaldinho, 60), Dos Santos (Gudjohnsen, 46) y Eto'o (Giuli, 46).
DT: Frank Rijkard.
GOLES: 0-1: Syndey Balderas (min 7, en propia meta); 0-2: Ronaldinho (min 70); 0-3: Eidur Gudjohnsen (min 83).
ÁRBITRO: Armando Benito Archundia. Amonestó a Edmilson (m.30).
ESTADIO: Amistoso jugado ante 35000 aficionados que gozaron de la presencia del campeón de España y de Europa, invitado central la fiesta por los cien años de Cementos Mexicanos (CEMEX).