Equipos argentinos buscan quebrar la hegemonía de Boca Juniors.
Los equipos de Primera División de fútbol de Argentina intentarán quebrar la hegemonía de Boca Juniors, campeón en la última temporada, en el torneo Apertura 2006, que arranca el viernes con el choque entre Racing Club y Nueva Chicago.
La competición, que se prolongará durante 19 jornadas, abre una temporada en la que Belgrano, Nueva Chicago y Godoy Cruz harán su reaparición en la principal categoría local, luego del descenso de Talleres, Instituto y Olimpo.
Así, los conjuntos de la Liga argentina apostarán a los múltiples fichajes concretados durante la época de pases, que finaliza hoy con el cierre de la inscripción de jugadores.
River Plate intentará mejorar el rendimiento alcanzado en el último certamen, impulsado por las incorporaciones del centrocampista Fernando Belluschi y el delantero Ariel Burrito Ortega, considerado un ídolo de los millonarios y que regresa al club en el que triunfó.
El conjunto es postulado como uno de los favoritos para este torneo, después de los esfuerzos de su entrenador, Daniel Passarella, por buscar sustitutos para los delanteros Luciano Figueroa y Daniel Montenegro, que emigraron respectivamente al Génova italiano y el Independiente argentino.
River, que durante esta temporada también disputará la Copa Libertadores de 2007 y la Sudamericana de 2006, aún no definió si el zaguero paraguayo Julio César Cáceres continuará en el equipo o será fichado por algún conjunto europeo.
A Boca, su clásico rival, no le será fácil mantener su alto rendimiento, ya que deberá dividirse entre la Liga local, la Libertadores, la Sudamericana y la Recopa Sudamericana.
El popular club deberá sobrellevar la ida de los centrocampistas Federico Insúa al alemán Borussia Monchengladbach y de Daniel Bilos al Saint Etienne de Francia, además de la partida del entrenador Alfio Basile, que se convertirá formalmente en el seleccionador argentino tras finalizar la Recopa, el 14 de septiembre.
Para eso, los dirigentes boquenses deberán encontrar un reemplazo para Basile, algo que últimamente no les ha resultado sencillo a juzgar por los sucesivos rechazos de directores técnicos a quienes les fue ofrecido ese codiciado puesto.
En el equipo auriazul hará su presentación el portero paraguayo Aldo Bobadilla, que llegó para suplantar a una de las principales figuras xeneizes, Roberto Abbondanzieri, transferido al Getafe de España.
Por su parte, Independiente intentará revertir la pobre actuación del último Clausura con la ayuda de las incorporaciones de Montenegro, del uruguayo Sergio Orteman y del colombiano Vladimir Marín.
Racing, que volverá a contar con Reinaldo Merlo como entrenador, buscará trepar a los primeros puestos de la clasificación para alejar el fantasma del descenso de categoría tras una de las peores temporadas de su historia.
El equipo ya no contará con el centrocampista Sebastián Romero, que fichó por el Panathinaikos de Grecia, pero tendrá como refuerzo a Sixto Peralta, que viene del Tigres de México, y al colombiano Javier Arizala, procedente del Deportivo Pasto de su país.
En tanto, San Lorenzo deberá afrontar la ida del centrocampista Pablo Barrientos, que aún no terminó de definir su pase, pero el entrenador Oscar Ruggeri se ilusiona con la posible llegada del delantero del Tigres mexicano Andrés Silvera, una pieza clave que requiere el equipo para afilar su puntería en la valla rival.
Con varias bajas en su haber, Vélez Sarsfield también deberá dividir sus esfuerzos entre la Liga, la Libertadores y la Sudamericana, al igual que Banfield y Gimnasia y Esgrima de La Plata, que fichó al portero Juan Carlos Olave, procedente del Murcia español, y al uruguayo Santiago Silva.
Estudiantes de La Plata intentará aprovechar el regreso del centrocampista internacional Juan Sebastián Verón, mientras que Rosario Central apostará por su nueva figura, el goleador costarricense Paulo Wanchope.
El también rosarino Newell's Old Boys incorporó a los paraguayos Oscar Cardozo y Santiago Salcedo para optimizar el rendimiento del equipo, mientras que al Quilmes se incorporaron Derlis Gómez y Héctor Sosa, del mismo país.
Lanús, subcampeón del pasado Clausura, buscará mantener su alto rendimiento, aunque no tendrá un debut fácil el próximo domingo, ya que deberá enfrentar al envalentonado River.
Este es el programa de partidos de la primera jornada del Apertura:
Viernes:
Racing - Chicago
Sábado:
Arsenal - Gimnasia La Plata
Colón - Independiente
Domingo:
Gimnasia Jujuy - San Lorenzo
Newell's - Vélez
Argentinos - Godoy Cruz
Quilmes - Estudiantes
Boca - Banfield
Lanús - River
Belgrano - Central