Fútbol-México: Américo Gallego único técnico externo en el torneo apertura.
El argentino Américo Gallego será el único técnico importado en el torneo Apertura'06 del fútbol mexicano ante la fuerte apuesta por el talento local y por los suramericanos con sello de hecho en México.
El Tolo Gallego dirigirá su tercer torneo con el Toluca desde que llegó hace un año, tiempo durante el cual ganó el Apertura 2005 y el Campeón de Campeones, para colocarse en estos meses como referente de un técnico triunfador en la liga.
De hecho es el único con etiqueta extranjera entre los 18 entrenadores que comenzarán el torneo: 13 mexicanos y cuatro foráneos que se hicieron técnicos en el fútbol mexicano.
El argentino Rubén Omar Romano, el brasileño Ricardo Ferreti, el chileno Carlos Reynosos y el uruguayo Wilson Graneolatti, completan la cuota de entrenadores extranjeros, aunque sus trayectorias en los banquillos están pintadas de los colores mexicanos.
Romano, Ferreti, Reynoso y Graneolatti culminaron en México su vida activa como futbolistas y en este país también dieron sus primeros pasos como técnicos, con Ferreti como el más experimentado y Graneolatti el más novato entre ellos.
Romano ha vivido un año intenso desde el secuestro que le impidió arrancar con el Cruz Azul el torneo Clausura 2005, y tras tomarse un descanso un poco forzado, asumió el cargo de entrenador del Atlas para volver a dirigir en este torneo.
El brasileño Ricardo Tuca Ferreti regresará a sus orígenes para dirigir a los Pumas de la UNAM, el club con el cual se retiró como jugador y en el que debutó como técnico en una carrera que ahora lo tiene como el más activo entre los 18 entrenadores activos.
El chileno Carlos Reynoso tuvo una mala experiencia con el San Luis, al que logró subir al máximo circuito, y regresará como entrenador del Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Graneolati debutó en el 2002 en el Toluca como suplente del argentino Ricardo La Volpe al ser designado seleccionador mexicano, y después de su paso por equipos como el Veracruz, ahora repetirá con el Santos Laguna, al que llegó a medio torneo pasado.
El mexicano José Luis Trejo vivirá una situación especial porque será el campeón defensor entre sus congéneres, sólo que lo hará desde el banquillo de Tigres de Nuevo León, cargo que aceptó tras proclamarse con el Pachuca como el mejor del torneo Clausura 2006.
Su salida del Pachuca dejó abierto un boquete por el cual el experimentado Enrique Meza volverá a la actividad para ponerse al frente de este equipo en su campaña de la defensa del título.
La inestabilidad del puesto llega a niveles tan altos que sólo seis clubes jugarán la primera fecha con el mismo entrenador que tenían en enero pasado, el Toluca, el Cruz Azul (Isaac Mizrahi), el Monterrey (Miguel Herrera), el Necaxa (Enrique López Zarza), el San Luis (Raúl Arias) y el Atlante (René Isidoro García).
El Santos Laguna de Graneolati, el Chivas de Guadalajara del mexicano José Manuel de la Torre, el Tecos con Reynoso y el Veracruz con el mexicano Víctor Manuel Vucetich tienen un técnico que llegó como reemplazo a mitad del torneo previo.
Entrenadores del torneo Apertura 2006:
Entrenador Equipo
Rubén Omar Romano (ARG) Atlas
Américo Gallego (ARG) Toluca
Ricardo Ferreti (BRA) Pumas UNAM
Carlos Reinoso (CHI) Tecos UAG
Luis Fernando Tena (MEX) América
René Isidoro García (MEX) Atlante
Eduardo de la Torre (MEX) Chiapas
Isaac Mizrahi (MEX) Cruz Azul
José Manuel de la Torre (MEX) Guadalajara
Miguel Herrera (MEX) Monterrey
Héctor Hernández (MEX) Morelia
Enrique López Zarza (MEX) Necaxa
Enrique Meza (MEX) Pachuca
Hugo Hernández (MEX) Querétaro
Raúl Arias (MEX) San Luis
José Luis Trejo (MEX) Tigres
Víctor Manuel Vucetich (MEX) Veracruz
Wilson Graneolati (URU) Santos