El campeón Sao Paulo llega a su sexta final en la Copa Libertadores.
El Sao Paulo, campeón vigente de la Copa Libertadores, se clasificó para su sexta final en once participaciones en el torneo al apabullar en casa por 3-0 a las Chivas de Guadalajara, que tuvieron todo servido en los primeros minutos para remontar la derrota por 1-0 sufrida la semana pasada.
El Sao Paulo conocerá este jueves su rival en la nueva decisión del torneo continental que saldrá del mano a mano entre el también brasileño Internacional y el paraguayo Libertad, cuyo encuentro de ida terminó empatado sin goles en Asunción.
Leandro, a los 33 minutos, Mineiro, a los 40, y la figura del partido: Ricardo Oliveira, a los 48, tornaron muy fácil un partido que pudo haber tomado otro rumbo de no haber atajado el guardameta Rogério Ceni un penalti al mexicano Ramón Morales, a los 28 minutos.
Morales remató fuerte al costado derecho, pero el capitán tricolor contuvo en vuelo espectacular, causando así un daño monumental a la moral en alza del rebaño.
Hasta entonces Adolfo Bautista, quien sufrió la falta de Fabao en el área, Omar Bravo y el propio Morales se habían encargado de sembrar zozobra a un trío defensivo que lucía por momentos lento y desordenado ante la constante rotación de los forasteros.
La afortunada intervención de Rogério Ceni, el hombre que con un penalti firmó la victoria del Sao Paulo en Guadalajara, despertó a sus compañeros y a los 77000 hinchas que colmaron el estadio Morumbí.
A los 33 minutos, una rápida combinación entre Danilo y Ricardo Oliveira dejó al novato Leandro con el panorama despejado para rematar a gusto al fondo de la portería de Oswaldo Sánchez.
Ricardo Oliveira, jugador cedido por el Real Betis español, participó en las tres jugadas de gol y pudo salir en hombros de haber marcado el cuarto a diez minutos del final del partido.
Los jugadores de José Manuel de la Torre, que en 2006 se dieron el lujo de derrotar al Sao Paulo en los dos partidos de la fase de grupos, sintieron el golpe del primer gol, perdieron las marcas y pasaron a ser víctimas fáciles del asedio de los brasileños.
Siete minutos después el mismo Ricardo Oliveira trabó un forcejeo al borde del área con dos marcadores por el control del balón, que terminó deslizándose hacia el centro al alcance de Mineiro.
El centrocampista mundialista imprimió un zapatazo a la escuadra, lejos del alcance de Sánchez, que señaló el segundo gol de la noche y aproximó al Sao Paulo a una nueva final del torneo continental.
El conjunto rayado de Guadalajara, que había salido con una formación muy ofensiva, se quedó sin bases defensivas y prácticamente firmó su despedida del torneo al final del primer tiempo.
Para el segundo periodo los mexicanos salieron para resistir el ímpetu de los dueños de casa.
Ricardo Oliveira puso su marca y la puntilla a los 48 minutos en una maniobra conducida por Souza.
La expulsión de Héctor Reynoso con roja directa a los 74 minutos dejó todo fácil para los jugadores de Muricy Ramalho, que terminaron el compromiso dosificando fuerzas para la final de la Copa, que ya ganó en 1992, 1993 y 2005.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Sao Paulo (3): Rogério Ceni; Fabao, Diego Lugano, Edcarlos; Souza, Mineiro, Josue, Danilo (m.58, Lenílson), Júnior (m.76, Richarlyson); Ricardo Oliveira (m.81, Aloísio) y Leandro.
DT: Muricy Ramalho.
Guadalajara (0): Oswaldo Sánchez; Francisco Rodríguez, Héctor Reynoso, Johnny Magallón, Diego Martínez; Gabriel Patricio Araujo, Ramón Morales (m.46, Alberto Medina), Sergio Santana (m.80, José Antonio Patlán), Juan Pablo Rodríguez; Adolfo Bautista y Omar Bravo.
DT: José Manuel de la Torre.
GOLES: 1-0: Leandro (min 33); 2-0: Mineiro (min 40); 3-0: Ricardo Oliveira (min 48).
ÁRBITRO: El argentino Daniel Giménez expulsó a Reynoso (m.74) y amonestó a Araújo, Souza, Bravo, Ricardo Oliveira, Magallón y Bautista.
ESTADIO: Partido de vuelta de la fase semifinal de la Copa Libertadores disputado ante 77000 aficionados en el estadio Morumbí, de Sao Paulo.