Boca Juniors quiere que Basile continúe hasta diciembre.

Enviado por roberto el Mar, 25/07/2006 - 10:39

El Boca Juniors pretende que Alfio Basile continúe como técnico del equipo hasta diciembre próximo y que a partir de enero asuma en la selección argentina, aseguró el presidente del club, Mauricio Macri.

El dirigente compareció ante los periodistas al cabo de una reunión de varias horas que mantuvo con el ex seleccionador mexicano Ricardo La Volpe, a quien le ofreció el cargo de entrenador del equipo más popular del país.

Lo más razonable es que Basile permanezca en Boca y luego tome la selección, sostuvo Macri antes de precisar que el vicepresidente del club, Pedro Pompilio, negociará esa posibilidad con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien en un breve contacto con la prensa la consideró difícil.

Tras pedir flexibilidad a Grondona, Macri señaló que el Boca no ha podido encontrar en estos días a un entrenador que sustituya a Basile, a quien la AFA le propuso suceder a José Pekerman como seleccionador argentino, por lo que insistió en que sería razonable que el Coco continuara cinco meses más en el club.

El presidente del Boca dijo que La Volpe, que vive en México desde hace 26 años, fue honesto al decirle que en este momento no está en condiciones de asumir en el club porque no conoce en detalle la realidad del fútbol argentino.

El me dijo que en seis meses podría hacerlo, pero que ahora está a diez días de comenzar el torneo y no conoce ni a los jugadores ni al medio futbolístico. Yo hubiera hecho lo mismo porque no me gusta la improvisación, subrayó.

Macri insistió en destacar la honestidad de La Volpe, aunque comentó que no sabe si el tren volverá a pasarle cuando el Boca deba decidir al sucesor de Basile.

Se resolverá entre La Volpe, (Gerardo) Martino y alguno más que aparezca, señaló.

Desde que se conoció la oferta que la AFA hizo a Basile, que ya dirigió a la selección entre 1990 y 1994, el Boca sondeó a Marcelo Bielsa, a Martino y a Miguel Angel Russo.

Bielsa no aceptó por razones que se desconocen, mientras que Martino y Russo manifestaron que desean respetar sus contratos con sus actuales equipos, el Libertad paraguayo y el Vélez Sarsfield argentino, respectivamente.

Minutos antes que Macri, La Volpe había puesto paños fríos a su llegada al Boca al asegurar que su desconocimiento de los pormenores del fútbol argentino eran un obstáculo para su arribo inmediato al club de Buenos Aires.

En una institución como el Boca hay que tener muy claro cómo es la situación. El comienzo del torneo es en diez días, el equipo llega (desde México) recién el lunes que viene y yo no tengo conocimiento del fútbol argentino, porque hace 26 años que estoy afuera, comentó.

Cuando estaba como candidato dije sí, pero después viene el análisis, cuando uno comienza a pensar dónde está entrando, precisó el técnico de 54 años. No quiero engañar a nadie, añadió.

En la reunión no participó Diego Maradona, quien asesora al presidente del Boca.