Chivas sorprendió a Vélez y es el nuevo obstáculo del campeón Sao.

Enviado por roberto el Vie, 21/07/2006 - 11:31

Las Chivas de Guadalajara sorprendieron a domicilio al Vélez Sarsfield (1-2) y, por segundo año consecutivo, lograron una plaza en las semifinales de la Copa Libertadores, ronda en la que se enfrentarán al Sao Paulo, vigente campeón, y que completan el Libertad paraguayo y el Internacional brasileño.

Obligadas a marcar, después de ceder un empate sin goles en México, las Chivas encarrilaron la eliminatoria antes de que hubiese transcurrido media hora de juego, gracias a una pena máxima sancionada por unas manos de Maximiliano Bustamante y que transformó el internacional Ramón Morales.

Con el marcador y la eliminatoria favorable, el rebaño sagrado supo resguardar el arco de Oswaldo Sánchez y, ni la expulsión de Diego Martínez, en el minuto 65, hizo que peligrase un triunfo que aseguró el tanto de Adolfo Bautista. Vélez sólo pudo descontar en el tramo final, con un gol de Pablo Batalla (m.81).

Los rayados tendrán como rivales en semifinales al Sao Paulo, actual campeón del torneo, al que ya han derrotado esta temporada en la segunda fase. Tanto en México como en Brasil, las Chivas se impusieron por 2-1.

El Sao Paulo eliminó, el miércoles, al Estudiantes argentino, en el que debutó como técnico Diego Simeone, tras recurrir una vez más a una tanda de penales, su suerte suprema.

Simeone prometió que su equipo jugaría al ataque y así lo hizo en el Morumbí, donde el conjunto tricolor tuvo que esperar hasta poco antes del descanso para enjugar el gol de desventaja que traía de Argentina.

El campeón sudamericano necesitó del oportunismo de Edcarlos, en el minuto 44, para comenzar a encarrilar un encuentro que, hasta entonces, le había complicado mucho Estudiantes.

Luego, los brasileños demostraron que son los grandes especialistas desde el punto de penalti y vencieron por 4-3 en una suerte que les ha dado la clasificación en cuatro de las cinco ocasiones en las que han tenido que resolver por este sistema alguna eliminatoria.

La otra semifinal la disputarán el Libertad paraguayo, que dejó en el camino al River Plate, y el Internacional de Porto Alegre, que eliminó a La Liga Deportiva Universitaria de Quito.

En Asunción, el Libertad alcanzó la penúltima ronda del torneo, por primera vez desde 1977, al imponerse por 3-1 en un encuentro que el árbitro dio por concluido en el minuto 85, por los incidentes registrados en los graderíos entre los aficionados y la Policía, que fue arrinconada contra un sector de la alambrada por un grupo de seguidores del River.

Hasta ese momento, la superioridad del conjunto que dirige el argentino Gerardo Tata Martino, próximo seleccionador paraguayo, fue manifiesta.

El conjunto del ex jugador del Tenerife español, que ya había empatado a dos goles en el Monumental, se adelantó con los tantos de Rodrigo López (m.16), Sergio Aquino (m.40) y Cristian Riveros (m.47), ante los que tan sólo pudo responder Ríver por medio de Ernesto Farías (m.76).

Completa las semifinales el Internacional de Porto Alegre, gracias a su triunfo por 2-0 sobre la Liga de Quito, a la que el peruano Juan Carlos Oblitas dirigió por última vez.

Rafael Sobis y el colombiano Wason Rentería anotaron, en el segundo tiempo, los goles del Internacional, que había perdido por 1-2 el encuentro de ida disputado en la capital ecuatoriana.