El campeón de América llega a las semifinales con penaltis.

Enviado por roberto el Jue, 20/07/2006 - 10:50

El Sao Paulo se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores al imponerse por 4-3 en una tanda de penaltis al Estudiantes de La Plata en el estadio Morumbí.

El campeón vigente de la Copa Libertadores empató la serie de cuartos de final al ganar por 1-0 en el tiempo reglamentario con un gol de Edcarlos, a los 44 minutos.

El resultado dejó sin efecto la ventaja por 1-0 que Estudiantes de La Plata había sacado en el partido de ida.

El Sao Paulo se enfrentará en la semifinal al ganador de la serie entre Chivas de Guadalajara y Vélez, que juegan mañana, jueves, con el antecedente de haber empatado 0-0 en el compromiso de ida.

En la tanda de penaltis anotaron por el campeón continental Ricardo Oliveira, el guardameta Rogéri Ceni, Fabao y Júnior.

El argentino Agustín Alayes perdió en el mano a mano con Rogério Ceni, aunque el portero salió adelantado al corte del remate. Y Marcelo Carrusca, que entró en el final del partido debido a su especialidad en este tipo de remate, envió el balón lejos del vertical izquierdo, sellando así la suerte de la eliminatoria.

El guardameta argentino Martín Herrera atajó el lanzamiento de Danilo, el cuarto del Sao Paulo.

Por Estudiantes de La Plata convirtieron sus lanzamientos apenas José Luis Calderón, el peruano Juan Cominges y Pablo Lugüercio.

El partido, vibrante en emociones, generoso en acciones sobre ambas porterías, pero poco técnico, pareció a la medida para el conjunto argentino, que por momentos se apoderó del control y puso en evidencia gruesos errores de la defensa del conjunto brasileño.

La historia cambió en la agonía del primer tiempo y gracias a una aparición oportuna de Edcarlos, el hombre que más fallaba en el fondo del Sao Paulo.

Una falta sobre la banda izquierda forjada por el inspirado Leandro, un lanzamiento preciso al corazón del área del alero Júnior y una aparición providencial de Edcarlos para embocar un rebote a medias de la defensa dio al Sao Paulo el gol salvador que le permitió igualar la serie con el Estudiantes de La Plata.

Hasta ese gol el equipo brasileño había sufrido lo inimaginable para contener a un adversario que jugó sin complejos ni ataduras, y mandó como si estuviera en casa.

El ex futbolista Diego Pablo Simeone, que debutó en el banco de los albirrojos, había prometido un equipo jugando al frente y no mintió.

El atrevimiento de sus pupilos mereció un premio diferente a la desventaja con la que terminaron el primer tiempo.

El Sao Paulo, que salió dispuesto a ahogar al rival en su propia área, se encontró con un juego de toma y daca para el que no parecía estar preparado.

Diego Galván creó la primera jugada de gol por la banda derecha que Rogério Ceni conjuró con un cierre arrojado.

En seguida el guardameta Martín Herrera salió al corte de un centro cruzado de Mineiro que ya buscaba Leandro.

Una combinación entre el punta Ricardo Oliveira y el centrocampista Danilo terminó con un remate ajustado sobre el larguero del goleador que ha sido cedido hasta agosto por el Real Beis español.

A continuación, un error del defensa central Edcarlos dejó a José Luis Calderón en posición clara para marcar, pero el ariete tardó demasiado para soltar el remate.

El mismo Calderón inventó una maniobra ofensiva por la derecha y abrió el camino a Pablo Ariel Lugüercio, que remató desviado ante un Rogerio Ceni petrificado.

Enseguida Leandro tuvo una oportunidad clara de marcar pero Herrera desvió el balón al interponer su cuerpo en forma temeraria ante el embate del brasileño.

El vigor y derroche físico que caracterizaron el primer tiempo dieron la tónica al segundo.

La ventaja del Sao Paulo abrió más espacios para los delanteros y Ricardo Oliveira comenzó a perfilarse como figura, con mucha movilidad frente al área y lanzamientos de media distancia, que llevaron zozobra.

Thiago, que entró por Leandro a los 72 minutos, desperdició una clara oportunidad sobre los 80 y con ella el partido avanzó hacia la ruleta rusa de los penaltis, pues el conjunto argentino tampoco tuvo precisión para capitalizar sus oportunidades.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Sao Paulo (1): Rogerio Ceni; Alex, Edcarlos, Fabao; Josué, Mineiro, Souza, Danilo, Júnior; Ricardo Oliveira y Leandro (m.72, Thiago).
DT: Muricy Ramalho.

Estudiantes de La Plata (0): Martín Herrera; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz, Pablo Álvarez; Diego Galván (m.67, Juan Cominges), Juan Huerta (m.89, Horacio Cardozo), Rodrigo Braña, José Sosa (m.77, Marcelo Carrusca); Pablo Lugüercio y José Luis Calderón.
DT: Diego Simeone.

GOL: 1-0: Edcarlos (min 44).

TANDA DE PENALTIS:
Por Sao Paulo convirtieron Ricardo Oliveira, Rogério Ceni, Fabao y Junior; el lanzamiento de Danilo lo contuvo Herrera.
Por Estudiantes de La Plata marcaron Calderón, Cominges y Lugüercio; Alayes y Carrusca desperdiciaron sus lanzamientos.

ÁRBITRO: El chileno Carlos Chandía amonestó a Júnior, Calderón, Angeleri, Álvarez y Cominges.

ESTADIO: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado ante 66000 espectadores en el estadio Morumbí, de Sao Paulo.