Libertad demolió a River en accidentado e inconcluso choque.

Enviado por roberto el Mié, 19/07/2006 - 10:55

El Libertad de Paraguay se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores de América al derrotar con autoridad al River Plate de Argentina por 3-1, en un accidentado e inconcluso partido de vuelta de los cuartos de final.

Los goles del subcampeón paraguayo fueron obra del uruguayo Hernán Rodrigo López (m.16), con un soberbio cabezazo, Sergio Aquino (m.40), tras rebotar botar el balón en el travesaño luego de un trallazo del peruano Martín Hidalgo, y Cristian Riveros (m.47), de un cañonazo a la entrada del área.

El delantero Eduardo Farías (m.76) descontó para el equipo de la banda roja al aprovechar un error defensivo del equipo paraguayo.

Con el resultado, el Libertad obtuvo un marcador global de 5-3 tras el empate a dos goles conseguido en el choque de ida, el 11 de mayo pasado en Buenos Aires, y se enfrentará en las semifinales a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador o al Internacional de Brasil.

El equipo del argentino Gerardo Tata Martino logró además un rendimiento más que ideal en los primeros 45 minutos, al cerrar esta fracción con una ventaja de 2-0 y un claro dominio ante un rival que no se acomodó en ningún momento en el campo de juego.

Además, nada más comenzado el segundo tiempo, el equipo de Daniel Passarella acusó otro mazazo con el cañonazo de Riveros en la puerta del área, lo que motivó aún más al Libertad, que en vez de sacar el pie del acelerador mantuvo su vocación ofensiva.

El Libertad basó su éxito en el acertado marcaje a la principal figura del River Plate, el centrocampista Marcelo Gallardo, y la buena inserción del debutante Sergio Aquino en la contención y la asistencia en ataque.

En contrapartida, Zapata y Ahumada estuvieron erráticos y la zaga defensiva de tres jugadores ofreció demasiadas concesiones a un rival que a medida que transcurrían los minutos se fue agrandando.

La seguridad que transmitió el portero Aldo Bobadilla, anunciado como futuro jugador del Boca Juniors argentino, también contribuyó al triunfo, ya que fue el responsable de haber acallado varias jugados de gol, sobre todo en la complementaria.

El ingreso de Farías y Fernández ordenados por Pasarella tras el descanso tampoco resultó efectivo.

En el minuto 85 de partido, el árbitro chileno Rubénn Selman suspendió el encuentro debido a los incidentes registrados en los graderíos entre los aficionados y la Policía, que fue arrinconada contra un sector de la alambrada por un grupo de seguidores del River.

No hay seguridad para proseguir y el partido terminó, manifestó el veedor de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el brasileño Ildo Nedjar, mientras que el secretario ejecutivo del organismo, el paraguayo Francisco Figueredo, afirmó que en el campo de juego no ha ocurrido ninguna anormalidad.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Libertad (3): Aldo Bobadilla; Carlos Bonet, Pedro Sarabia, Edgar Balbuena, Martín Hidalgo; Sergio Aquino (m.79, Edgar Robles), Javier Villarreal, Cristian Riveros, Pablo Guiñazú; Roberto Gamarra (m.67, Roberto Gamarra) y Rodrigo López.
DT: Gerardo Martino.

River Plate (1): Germán Lux; Eduardo Tuzzio, Julio César Cáceres, Danilo Gerlo, Paulo Ferrari; Oscar Ahumada (m.85, René Lima), Víctor Zapata, Federico Domínguez (m.46, Augusto Fernández), Marcelo Gallardo; Gonzalo Abán (m.46, Ernesto Farías) y Gonzalo Higuaín.
DT: Daniel Passarella.

GOLES: 1-0: Rodrigo López (min 16); 2-0: Sergio Aquino (min 40); 3-0: Cristian Riveros (min 47); 3-1: Eduardo Farías (min 76).

ÁRBITRO: Rubén Selman, de Chile. Amonestó a Cristian Riveros (m.26) y expulsó con roja directa a Marcelo Gallardo (m.62) por una fuerte entrada a Carlos Bonet.

ESTADIO: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, antes unos 25000 espectadores, en su mayoría aficionados procedentes de Buenos Aires y ciudades fronterizas a Paraguay.