México mitigó el descalabro de la CONCACAF.

Enviado por roberto el Sáb, 08/07/2006 - 12:25

México ha sido la única selección de la Confederación de Centroamérica, Norte y Caribe (CONCACAF) que superó la primera fase en Alemania 2006, aunque la tri no respondió a las muchas expectativas que se habían depositado en ella.

El equipo de Ricardo La Volpe presentó batalla a Argentina en octavos de final, incluso provocó la prórroga pero finalmente sucumbió en el minuto 98 con un antológico gol de Maxi Rodríguez, que empalmó un zurdazo de volea imparable para Oswaldo Sánchez.

Costa Rica firmó en Alemania su peor Mundial y acusó la excesiva veteranía de un equipo que no ha encontrado recambio a Paulo Wanchope, Ronaldo Gómez, Mauricio Solís o Walter Centeno.

Estados Unidos, octava hace cuatro años en Corea-Japón al clasificarse para cuartos de final, fracasó estrepitosamente al quedar también eliminada.

La debutante Trinidad y Tobago tampoco pasó el corte, pero el equipo del holandés Leo Beenhakker se marchó de Alemania con un orgullo justificado al haber logrado un punto.

México hizo concebir esperanzas en el estreno frente a Irán, selección a la que se impuso por 3-1 con dos tantos de Omar Bravo y uno de Zinha. Este partido tuvo una emotiva dedicación al padre del portero Oswaldo Sánchez, fallecido pocos días antes del encuentro.

Sin embargo, la lesión de su mejor delantero Borgetti fue un contratiempo que México acusó hasta el final. En el segundo partido se le atragantó Angola y terminó sin goles.

La clasificación estaba casi en el bolsillo, pero en el tercer partido perdió ante Portugal y quedó relegada a ser segunda de grupo. Los lusos se impusieron por 2-1, el tanto mexicano obra de Kikín Fonseca.

México no había respondido a su favoritismo de cabeza de serie de grupo y se tuvo que cruzar en octavos de final con una de las selecciones grandes, Argentina.

La tri cuajó probablemente su mejor partido ante la albiceleste, pero la mala suerte y el oficio de los sudamericanos truncaron su camino.

El central barcelonista Rafael Márquez respondió al buen comienzo de los mexicanos con un gol a lo seis minutos, pero apenas cuatro más tarde un desgraciado cabezazo del reaparecido Borgetti, en pugna con Hernán Crespo, acabó en su propia portería.

El partido siguió en tablas hasta que a los ocho minutos de la prórroga Maxi Rodríguez selló el triunfo argentino con el considerado mejor gol del Mundial.

El arranque de Costa Rica dio pie al optimismo, pero los ticos se difuminaron paulatinamente para completar su peor participación mundialista.

El equipo centroamericano tuvo la mala suerte de debutar ante el anfitrión Alemania. Perdió por 4-2, pero los dos tantos de la estrella Paulo Wanchope, especialmente el primero que suponía el empate momentáneo, hicieron temblar el estadio olímpico de Múnich.

La clave del descalabro tico estuvo en el segundo partido, en el que fue aplastado por un pletórico Ecuador por 3-0. Ya solo quedaba la honra de marcharse con un triunfo, pero Polonia también lo impidió y eso que Ronaldo Gómez se adelantó en el marcador (1-2).

Trinidad y Tobago ha irrumpido con fuerza en el Mundial. debutó con un meritorio empate frente a Suecia y tuvo en jaque a Inglaterra hasta el minuto 83.

Los británicos estaban con el agua al cuello ante unos bravos Guerreros Soca que pelaban sin descanso. Desgraciadamente para los caribeños, Peter Crouch y Steven Gerrard, ya en el minuto 91, sepultaron las esperanzas.

Trinidad y Tobago pagó los platos rotos en el último encuentro de una selección paraguaya que ya estaba descartada y perdió ante los guaraníes por 2-0.

Estados Unidos fue el mejor representante de Concacaf hace cuatro años en Corea-Japón, donde alcanzó los cuartos de final y perdió entonces frente a Alemania con gol de Michael Ballack.

Los norteamericanos se midieron en el primer partido la mejor versión del fútbol checo, que barrió con dos tantos de Tomas Rosicky y el primero del gigante Jan Koller.

El equipo de Bruce Arena se rehizo en la batalla campal en que se convirtió el segundo encuentro ante Italia, que concluyó con empate a uno y tres expulsiones, la del italiano De Rossi por darle un codazo a Brian McBride. Pablo Mastroeni y Eddie Pope vieron también la roja.

Ghana cortó la vía estadounidense a la segunda roja. El mejor equipo africano del presente Mundial se impuso por 2-1, tras remontar el empate a uno de Clint Dempsey.