Jefferson Pérez impuso la marca para ir a los Juegos Olímpicos.
El atleta ecuatoriano Jefferson Pérez aseguró su presencia en los próximos Juegos Olímpicos en Beijing- China en el año 2008. A las 8:00am (hora local) del viernes 23 de marzo, tomó parte del evento de los 20km en un circuito de dos mil metros por las calles de Shenzhen cronometrando 1h21m13s, cuya marca le permite estar presente en la próxima cita olímpica. Desde China comentó "estoy contento con lo realizado, el primer objetivo se ha cumplido, poner la marca para Juegos Olímpicos aquí en mas un gran reto me espera en Osaka y posiblemente en Beijing".
El evento se desarrollo bajo una temperatura de 20 grados centígrados y una humedad relativa del 90%. En el que los deportistas chinos fueron los que encabezaron el pelotón en los primeros kilómetros, pero luego conforme iban pasando los minutos, los europeos tomaban el comando del pelotón. Para finalmente ver cruzar la meta como triunfador al español Francisco Fernández, seguido de un marchista local, y cerrando el podium el mexicano Eder Sánchez. A Jefferson le tocó conformarse con el sexto lugar, sabiendo que su objetivo mayor, de poner la marca para Juegos Olímpicos, estaba cumplida.
Respecto a los otros atletas ecuatorianos Andrés Chocho y Rolando Saquipay, lamentablemente no lograron imponer la marca anhelada, por lo que tendrán que esperar hasta Portugal (14 de abril) para tratar de lograr el objetivo.
Los deportistas arribarán al país el martes 27 a las 5:25am en la aerolínea Continental Airlines procedente de Newark, hasta la ciudad de Guayaquil, para posteriormente trasladarse a su ciudad natal para proseguir con sus entrenamientos. El próximo evento de los marchistas será el Gran Premio de Río Maior en Portugal el próximo 14 de abril.