Ningún caso de dopaje en el Mundial a falta de dos partidos.

Enviado por roberto el Sáb, 08/07/2006 - 11:53

El Mundial de Alemania, a falta de sus dos últimos partidos, no ha tenido ningún caso de dopaje detectado en los controles de orina y EPO a los que se sometieron los jugadores.

Es un privilegio anunciar que, hasta el partido 62, todas las muestras han sido negativas. Después de cada partido, dos jugadores pasan las pruebas de orina y controles de EPO y hay que destacar que, en todos los casos, la colaboración fue excelente, dijo hoy el suizo Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.

Dvorak afirmó que la FIFA ha descartado los análisis sanguíneos, porque no aportan evidencias para detectar casos de dopaje. En Corea-Japón 2002 y en los Juegos de Atenas tomamos muestras sanguíneas, pero existen evidencias científicas que demuestran que no nos ofrecen pruebas de la presencia de sustancias prohibidas y no queríamos someter a mayor presión a los jugadores, aseguró.

Según el médico de la FIFA, no existe constancia de que los futbolistas se sometan a autotransfusiones, como las que ha detectado la justicia española en el Caso Puerto con los ciclistas. Pero, además, esto no puede ser probado tampoco con pruebas sanguíneas, recalcó.

La FIFA no cuenta con evidencias de que exista dopaje sistemático en el fútbol. Hay casos aislados y, por eso, hacemos controles de dopaje. Somos la Federación Internacional que más controles hace y que tiene índices más reducidos de casos positivos, agregó.

Dvorak aseguró que hay que diferenciar las estadísticas que publica la Agencia Mundial Antidopaje porque incluyen el uso de sustancias autorizadas con fines terapéuticos.

Este es el tercer Mundial consecutivo de la FIFA sin dopaje. En los Juegos, hubo 27 casos positivos y ninguno de deporte de equipo, expuso el jefe médico para argumentar la ausencia del dopaje en el fútbol.