Sudamérica fuera de las semifinales por primera vez desde 1982.

Enviado por roberto el Lun, 03/07/2006 - 09:53

La selección de Francia, con un Zinedine Zidane que se resiste a morir, expulsó a Brasil de la Copa del Mundo y por primera vez desde España'82 Sudamérica se quedó fuera de las semifinales del Mundial.

La maldición europea, que sólo el Brasil de Pelé fue capaz de romper al conquistar el título en Suecia'58, se abatió una vez más sobre los equipos sudamericanos cuando compiten en el Viejo Continente. El Mundial de Alemania 2006 sólo dejó entrar en semifinales a equipos europeos.

Alemania-Italia, el martes próximo, y Francia-Portugal al día siguiente serán los partidos de la penúltima ronda en busca de los dos equipos que el 9 de julio disputarán la final en el estadio Olímpico de Berlín.

Alemania dejó este viernes fuera a Argentina en la tanda de penaltis, y un día después Francia despachó a la gran favorita, Brasil, en el partido que, de acuerdo con todos los pronósticos, estaba destinado a ser el último de Zinedine Zidane, que ha anunciado su retirada tras el Mundial.

Zidane demostró desde el primer minuto una motivación fuera de lo común y cuajó, sin duda, su mejor partido en el Mundial de Alemania y uno de los mejores de las últimas temporadas.

Brasil acumulaba once victorias consecutivas en los Mundiales desde que perdió la final de Francia'98 precisamente frente a los bleus. Francia, por tanto, ha infligido a Brasil sus dos últimas derrotas, aunque entre una y otra han transcurrido ocho años.

Desde España'82, en que Argentina y Brasil cayeron en la segunda fase -que entonces se disputaba, como la primera, en grupos-, el fútbol de Sudamérica siempre había estado presente en las semifinales de la Copa del Mundo.

En México 86 la Argentina de Maradona obtuvo el título; en Italia'90 Argentina perdió la final ante Alemania; en Estados Unidos'94 fue campeón Brasil, que a su vez perdió la final de Francia'98 ante los anfitriones, y, finalmente, en Corea-Japón 2002 Brasil conquistó su quinto título.

Los cuartos de final han convertido el Mundial de Alemania en una Eurocopa. El título, como ha ocurrido en ocho de las nueve ocasiones en que se ha jugado en territorio europeo, se quedará en el Viejo Continente.

Brasil, no obstante, sobrevive en el Mundial de Alemania por medio del técnico Luiz Felipe Scolari, el hombre que condujo al equipo canarinho al penta en Corea-Japón 2002 y que cuatro años después se sienta en el banquillo de Portugal.