Liga de Quito y Jefferson Pérez los más destacados del año, en Ecuador.

Enviado por carlosefrain el Mar, 30/12/2008 - 06:31

Por Remberto Moreira

 

El club de fútbol Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) y el medallista olímpico Jefferson Pérez, fueron designados como los ecuatorianos más destacados durante la temporada deportiva de 2008, concluyeron hoy comentaristas deportivos.

Liga de Quito, de la mano del entrenador argentino Edgardo 'Patón' Bauza, se adjudicó el título de campeón de la Copa Libertadores de América, en julio pasado, y el subtítulo del Mundial de fútbol para Clubes, que se efectuó este mes en Yokohama, Japón.

El título del cuadro universitario resultó histórico para el fútbol ecuatoriano, puesto que se convirtió en el primero para los clubes locales, que participan, de manera constante, en los torneos sudamericanos.

Entre las figuras destacadas que tuvo Liga de Quito para la obtención del título, y que fueron condecorados por los organismos deportivos, figuran el 'Patón' Bauza, sus compatriotas Norberto Araujo, Damián Manso, Claudio Bieler y el paraguayo Enrique Vera.

También sobresalieron los ecuatorianos, José Francisco Cevallos, portero; Patricio Urrutia, centrocampista y máximo goleador del cuadro en la Copa Libertadores, así como los delanteros Joffre Guerrón y Luis Bolaños.

La obtención del título continental hizo que equipos internacionales se fijaran en jugadores del equipo albo, así el paraguayo Vera terminó vinculándose al América mexicano y Guerrón, al Getafe español.

Pero si la actuación del cuadro universitario fue sobresaliente en la Libertadores, también fue destacada su participación en el Mundial de Clubes, pues eliminó al mexicano Pachuca por 2-0, en semifinales, aunque perdió por 0-1 la final ante el inglés Manchester United.

Por su parte, Jefferon Pérez, ganador de la medalla de oro en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y un sinnúmero de títulos mundiales, cerró con medalla de plata su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los agasajos y reconocimientos al 'andarín' ecuatoriano siguen siendo múltiples, puesto que sus logros rebasaron las espectativas locales, que tuvieron en Pérez al deportista con más logros en la historia del deporte ecuatoriano.

Pero los triunfos de Liga de Quito y de Pérez están matizados por ciertos hechos que dejan estelas de tristeza a los ecuatorianos, así es el caso del equipo albo que se quedó sin su entrenador Bauza, pues después del Mundial de Clubes el argentino anunció su retiro del equipo "para descansar".

Los directivos de la Liga aseguraron hoy que "será difícil" retener a la mayoría de las figuras con las que consiguieron el campeonato en la Libertadores y posteriormente su participación en el Mundial de Clubes.

Pérez mientras tanto anunció su retiró de las competiciones oficiales.

Otro de los hechos que se destaca en el ámbito deportivo en Ecuador es la obtención del título ecuatoriano de fútbol de 2008, por el Deportivo Quito, luego de 40 años.

El responsable del éxito resultó el entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla, que "armó" el equipo, en enero pasado, con jugadores descartados de otros cuadros que fueron catalogados por bajo rendimiento o por supuestos actos de indisciplina.

Sevilla moldeó el cuadro ganador que, a falta de una jornada, se ciñó la corona, en medio de la explosión de júbilo de aficionados, directivos y jugadores.

A pesar de la gran actuación, Sevilla fue descartado para continuar al frente de Deportivo Quito y en su reemplazo ha sido contratado el argentino Rubén Darío Insúa.

Fuera de la lista de destacados se quedó el equipo Barcelona guayaquileño, que estuvo bajo la mano del paraguayo Ever Hugo Almeida, y luego del argentino Reynaldo Merlo.

El Barcelona realizó, además, una inversión de diez millones de dólares, la más alta de la temporada en Ecuador, para sobresalir. Sin embargo volvió a fracasar en su intento por lograr el título en la que ni siquiera alcanzó un billete para la próxima Copa Libertadores. EFE