Costa Rica se instala en Múnich tras una jornada atípica.
Costa Rica ya está en Múnich, para compartir junto a Alemania la apertura del Mundial 2006, sin grandes novedades después del largo trabajo realizado y consciente de la atención que ha generado en medio del universo futbolístico, a menos de cuarenta y ocho horas para que el balón ruede en el estadio Olímpico de la capital bávara.
A media tarde llegó la expedición costarricense a la estación de tren de Múnich después de tres horas de traslado desde su cuartel general mundialista, ubicado en Walldorf, en las proximidades de Heidelberg y cerca de Stuttgart.
Se instaló en el hotel Hilton de Amsee, en las afueras de la ciudad inaugural. Alexandre Guimaraes y sus efectuaron ejercicios de estiramiento nada más llegar. A pesar de que estaba previsto un reconocimiento del estadio de apertura la aplazaron para el jueves si la lluvia lo permite.
La llegada a Múnich alimentó las expectativas de los jugadores. Les advirtió de la cercanía de la hora de la verdad. Fue el momento de asimilar la magnitud del acontecimiento y de empezar a comprobar la magnitud que ha adquirido el protagonismo costarricense.
Nada tuvo que ver este trámite con el resto de la jornada. Agitada por los horarios alterados por el traslado y por la presencia de una insospechada reportera que dio color al entrenamiento matinal y rompió de sopetón la rutina de los concentrados.
Y es que la modelo venezolana Alicia Machado, Miss Universo hace diez años, alteró la última sesión preparatoria de la selección de Costa Rica antes de su partida hacia Múnich.
Ataviada por una llamativa minifalda vaquera, una camiseta negra, sin mangas y con una apertura a la altura del pecho y sostenida por un par de sandalias de color dorado con alto tacón, la modelo irrumpió de forma sonora hacia la grada del campo de fútbol del FC Wallford Astoria. El único área que los medios de comunicación poseen en los veinte minutos disponibles para contemplar los entrenamientos.
Con la mirada escondida bajo unas grandes gafas de sol y seguida por un cámara de la cadena Televisa atrajo la atención de los presentes. Incluida la de parte del cuerpo técnico del combinado tico, sorprendidos ante el revuelo que al otro lado de la valla se había generado.
Con aspecto provocativo y micrófono en mano, la circunstancial reportera, colaboradora de la citada cadena de televisión, intentó adentrarse en el terreno de juego, donde los futbolistas se ejercitaban bajo la atenta mirada de su técnico Alexandre Guimaraes.
No tuvo éxito en su intento Alicia Machado, frenada por el responsable de comunicación del combinado tico, Marvin Hidalgo. La modelo, sin embargo, ya había logrado parte de su intención. Acaparar la atención del ambiente. Quiso llegar más lejos. Y llamó a gritos a alguno de los futbolistas y al propio seleccionador, que se ejercitaban a cincuenta metros. En el círculo central del campo de entrenamiento. Recibió la llamada al orden del observador de la FIFA.
Estoy aquí para cubrir también el evento. El campeonato del mundo de fútbol. El hecho de que me vista de forma distinta a ustedes no tiene nada que ver. Soy latina hasta el tuétano y me gusta el fútbol más que los futbolistas. Los jugadores?. Depende, indicó la reportera.
Apenas logró tener contacto con los futbolistas. Centrados en el compromiso del viernes. El centrocampista Mauricio Solís asume el favoritismo germano. Aunque asegura que su equipo dispondrá de opciones para sorprender al anfitrión.
Son los llamados a ganar. Pero sin embargo, se desesperarán si el gol no les llega. Ahí está nuestra oportunidad, advirtió, despreocupado por los malos marcadores obtenidos en los encuentros de preparación.
Costa Rica siempre acudió a los grandes torneos con los previos derrotados. Eso fue siempre así y la historia cambió con la competición, concluyó el futbolista del Comunicaciones.
Más importancia concede al choque el centrocampista Christian Bolaños, que reconoció que el duelo frente a Alemania puede suponer un cambio en el futuro del futbolista.
El partido frente a Alemania puede cambiarnos la vida a muchos. Es un encuentro que tendrá una repercusión enorme y que verán millones de personas. Es un encuentro extra motivante para mí, señaló el futbolista tico.
El jugador del Saprissa de Costa Rica, veinte veces internacional, apunta que el peligro de Alemania está en el juego aéreo y el potencial de sus futbolistas.
Los alemanes son fuertes en las acciones a balón parado. Tenemos que procurar no hacer faltas cerca del área y después, intentar llegar a los tres cuartos de la cancha para tener opciones de ataque. El contragolpe puede ser vital para nosotros. Ellos flaquean en ese sentido y por ahí vendrán nuestras opciones de marcar, agregó.