Mundo Deportivo Trabajando con Sentido Nacional 43 años de Buena Radio.
Hace 43 años, un sábado 20 de Noviembre se iniciaría a cumplir el sueño de un guambra quiteño que cercano a los 12 años con un foco quemado y una media tomada sin autorización de su abuela se imaginaba en una trasmisión deportiva.
Carlos Efraín Machado era ese guambra que aquel momento preocuparía a su familia ya que escucharlo gritar y hablar sólo en una esquina de la humilde vivienda generaba dudas de su estabilidad mental.
Con el tiempo ese sueño iba convirtiéndose en realidad, la dedicación, constancia, capacidad y pasión por el deporte fue formando para muchos al mejor relator deportivo del país.
El amor por el deporte y especialmente por el fútbol en Carlos Efraín Machado inicio a muy temprana edad, cuando los domingos se "olvidaba" de los mandados de casa y sin pensar en las consecuencias posteriores recorría las calles de Quito con una pelota entre sus pies y con rumbo al tradicional Estadio del Arbolito, para Machado quien juegue era lo de menos lo verdaderamente importante era ir al fútbol.
Con el inicio de la pubertad el "gusanito" por su juego preferido invadía el cuerpo de Carlos Efraín encaminándolo a la actividad profesional siendo a los 15 años su debut oficial, y vaya que el destino estaba escrito.
El técnico del Sociedad Deportivo Crack en la temporada en la que Machado fue parte del primer equipo era otro gran periodista que tuvo Ecuador, Blasco Moscoso Cuesta con el tiempo colega del joven Carlos Efraín en la rama del periodismo.
Entre el juego, su trabajo en Banco Pichincha y sus primeros pasos en el periodismo, Carlos Efraín Machado fue construyendo e instituyendo un estilo único en el periodismo ecuatoriano.
Luego de abandonar la actividad profesional en el fútbol luego de casi 10 años de carrera, y con algo de contacto con los medios de comunicación y el micrófono, Carlos Efraín Machado inició otro periodo, el de Radiodifusor.
En Radio Tarqui a los 30 años de edad en 1965, Machado crea el programa de emisión diaria Mundo Deportivo en un principio el naciente espacio radial tuvo una duración de 30 minutos que con el pasar del tiempo y la acogida en el público alcanzó una duración de 60 minutos.
El crecimiento profesional de Carlos Efraín y la necesidad de cubrir la expectativa del oyente, la idea de adquirir un medio propio fue creciendo en la mente de Machado.
Y luego de 10 años de esfuerzo y en gran parte incentivado por el clamor popular que no se conformaba con 60 minutos de programación deportiva presentado por Carlos Efraín Machado la posibilidad de la creación de un medio de comunicación dedicado 100% a la información deportiva se convirtió en realidad.
En el barrio Sta. Prisca en el pasaje Carlos Ibarra Emisora Central fue adquirida por Carlos y Juanita Machado quienes decidieron mantener el nombre y aumentar la palabra Nueva para así crecer juntos y junto a Nueva Emisora Central y su Mundo Deportivo.
El programa que en esta fecha cumple 43 años duplico su tiempo en el aire y pasó a ser de 2 horas diarias, luego de 3, hasta convertirse en el programa estelar de la Nueva Emisora Central y de los hogares ecuatorianos con dos emisiones que van de 8H00 a 11H00 y de 12H00 a 15H00.
Con el pasar de los años y dedicada al trabajo honesto y puntual Nueva Emisora Central se ha convertido en mucho más que un medio de comunicación, Central ha pasado a ser compañera infaltable en los hogares, automóviles y oficinas del país.
Mundo Deportivo en medio de alegrías y frustraciones ha llegado a la sociedad con su mensaje claro y optimista de trabajo diario con una sola ideología el Trabajar con Sentido Nacional por un Ecuador Mejor.
En estos 43 años de vida Carlos Efraín Machado y su equipo de Mundo Deportivo quieren hacer llegar un sincero y muy sentido agradecimiento a los millones de oyentes, cientos de anunciantes que durante estos largos años a privilegiado a la Nueva Emisora Central con su sintonía y respaldo ubicando a los 1180 Kilociclos de Amplitud Modulada en la número uno de la información deportiva.
Felíz Cumpleaños Mundo Deportivo